La Universidad Modelo arrancó ayer el primer Curso en Diagnóstico Energético, en el que participan alumnos de la Licenciatura en Energía y Petróleo, con el objetivo de que puedan, en esta primera etapa, hacer diagnósticos en el área domiciliar para un uso más eficiente de la energía.
En este curso participan estudiantes de primero y séptimo semestre de la referida licenciatura, durará 70 horas distribuidas en alrededor de un mes, y se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).
El coordinador de la licenciatura, Alfredo Arias Trinidad, explicó que la idea es que más adelante los jóvenes que se capacitan puedan hacerse cargo del Centro de Diagnóstico Energético que echará a andar la Universidad Modelo en agosto del 2020.
En una primera etapa, dijo, se trabajará sólo en el ámbito doméstico, pero con la idea de que en un par de años este Centro de Diagnóstico pueda dar servicio también al área comercial y de servicios. Se trata de un curso teórico y práctico.
Esfuerzo permanente
Francisco Pacheco, gerente regional del FIDE, expuso que hoy en día la efectividad energética es de suma importancia, pues con ella se puede lograr un ahorro importante y por ello destacó la capacitación que recibirán los estudiantes, pues tendrán los conocimientos para detectar fallas y llevar a cabo acciones para una mayor eficiencia en los hogares. Esto, dijo, redundará no sólo en ahorros, sino en beneficio al medio ambiente.
Por su parte, el director general de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, destacó que dicha institución ha trabajado en este tema y lleva a cabo un esfuerzo permanente de migración hacia equipos más eficientes, como en iluminación y aires acondicionados.
Dijo que se trata de un curso trascendente que va acorde con lo que busca la universidad de cambiar al planeta y cambiar también la cultura energética.
La sesión de ayer fue impartida por la ingeniera Isis Ojeda Herrera, de la CFE Peninsular.
(David Rico)