Diez médicos especialistas del Hospital “Agustín O’Horán” comenzaron a ejercer su derecho a jubilación desde el pasado primero de octubre, pero lo grave y preocupante es que sus sustitutos ocuparán esos cargos hasta dentro de seis meses por obstáculos y burocracia que imperan en el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, advirtió ayer el dirigente de la Sección 67 de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño.
Expuso que, tanto tiempo sin esos médicos especialistas en el hospital público que registra la demanda más alta de servicios, representa un riesgo grave para el cuidado de la salud de los miles de usuarios que requieren atención inmediata y de calidad todos los días.
Entrevistado en su oficina, el líder sindical de los 6,086 trabajadores federales del Sector Salud en Yucatán, precisó que está plenamente identificado que los obstáculos que impiden agilizar y hacer más eficiente los trámites los pone la jefa de Operaciones e Incidencias del Departamento de Recursos, Humanos, Ninfa López Cabrera, por lo que pedirá la intervención del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, para evitar afectaciones en la atención de los pacientes.
Retraso de uniformes
Observó que por ley los 10 médicos gozan de un derecho de prejubilación de tres meses, el cual comenzó desde el pasado primero de este mes y concluirá en diciembre próximo, pero el problema mayor vendrá después, porque para que Recursos Humanos haga efectivo a los nuevos doctores que ocuparán esos cargos habrán de pasar otros tres meses aproximadamente.
Sostuvo que el sindicato que encabeza siempre pugnará porque el servicio médico en general que presta el Sector Salud, y en este caso particular el O’Horán, sea lo mejor posible, con sentido humano y de la más alta calidad y calidez.
Piña Briceño señaló que, en una reunión que ayer mismo sostendría con el funcionario estatal, planteará otros problemas que afectan a los trabajadores, como el atraso en la entrega de los uniformes, ya que desde mayo pasado debió entregarse la primera remesa, pero hasta ahora sólo se lleva cuando mucho un 50 por ciento de avance. Una segunda entrega se programó para este mes de octubre.
Explicó que al año deben ser dos entregas de uniformes (de a dos mudas cada una), pero la empresa a la que se adjudicó el contrato, con sede en Guadalajara, no ha cumplido y al parecer ya fue multada, aunque dijo no tener mayor datos sobre este aspecto.
Regresar al esquema anterior
Dijo que el sindicato propondrá a las autoridades que se regrese al esquema anterior, que era entregar el dinero de cada uniforme a los trabajadores y cada quien comprara su tela y lo mandara a confeccionar con el sastre o modista de su confianza.
Agregó que, mediante ese esquema, nunca se generaron problemas ni tardanza en la entrega ni de tallas, pues en el presente caso también se han registrado errores en las medidas al quedarles grandes o chicas las prendas a los trabajadores.
Otro problema que persiste en perjuicio de los trabajadores es el incumplimiento del pago en las cuotas de vivienda a pesar de los descuentos puntuales que se les hace por parte de la autoridad estatal, lo que ocasiona que los agremiados caigan en cartera vencida o en el buró de crédito.
Funcionario déspota y prepotente
Asimismo, el Dr. Piña expuso que el sindicato defenderá con todo al trabajador Herbé Novelo Solís, del Departamento de Comunicación Social, quien fue dado de baja en forma injusta y mediante un trato déspota y ofensivo de William Vela, responsable del área jurídica.
Agregó que la “falta” de Novelo Solís fue haber puesto en su Facebook un comentario sobre el aborto en el que hacía notar que se puede evitar si la mujer se ligara. El dirigente sindical consideró que, en todo caso, si el empleado violó alguna norma se le pudo aplicar una sanción administrativa, pero no darlo de baja.
En otro tema, apuntó que para garantizar la seguridad de todo el personal del O’Horán y de los pacientes, solicitará a la Dirección de Protección Civil que precise o rediseñe las rutas de evacuación, especialmente en el área del estacionamiento, que actualmente es ocupado de manera irregular. Estimó que Protección Civil es la dependencia experta en esa materia, con lo que se evita cualquier criterio o interés político en las medidas que se tomarán.
Proceso de reafiliación
También expuso que la Secretaría de Salud no ha pagado desde octubre del año pasado los vales de productividad a los trabajadores, lo que ha generado inconformidad generalizada.
De igual forma, anunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciará en todo el país un proceso de reafiliación ante la aparición de sindicatos denominados independientes, y que será en Yucatán donde se comenzará la semana próxima.
A nivel nacional, dijo que el sindicato agrupa actualmente a dos millones de agremiados, de los que en Yucatán suman 6,086. Agregó que sólo 19 han solicitado su baja para incorporarse al sindicato independiente local.
Resaltó que la reafiliación será transparente y libre, con la observación de que quien decida salirse evidentemente no gozará de los servicios y beneficios que les otorga estar afiliado.
Señaló que, aunque la medida nacional no lo considera, localmente se pretende incluso otorgarles credenciales a los trabajadores y establecer convenios con diversos establecimientos para que obtengan descuentos en productos y servicios.
Finalmente reiteró que la idea y objetivos es que el sindicato trabaje de la mano con la autoridad para brindar el mejor servicio a la comunidad, siempre y cuando exista el cumplimiento y respeto a los derechos laborales y las condiciones adecuadas de trabajo.
(Rafael Mis Cobá)