Síguenos

Última hora

Fans acompañan el "cuerpo de Liam Payne" con fotos y mensajes positivos

Yucatán

Aeropuerto

Programa 90 Diez beneficiará a unos 500 yucatecos

Alrededor de quinientos yucatecos resultarán beneficiados con el programa 90 Diez, de los cuarenta mil derechohabientes que contempla apoyar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al concluir la segunda etapa del programa que arrancó el pasado 10 de septiembre, informó ayer el vocero de la institución Dr. Gustavo Rivera Loret de Mola.

El funcionario explicó que el programa 90 Diez tendrá una segunda etapa a partir del mes de noviembre con una bolsa de 900 millones de pesos, con lo que podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos.

Recordó que, además de haber cubierto 90 por ciento o más del monto del crédito, el criterio de elegibilidad del programa es tener un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad.

El beneficio se otorgará a quienes cumplan con este requisito, sin importar su nivel salarial y sin distinción de su régimen de amortización, ya sea ordinario, extraordinario o en prórroga. El funcionario calificó de importante que los beneficiarios del programa descarguen el Aviso de Suspensión de Descuentos y lo entreguen a su patrón, para evitar que se hagan retenciones extraordinarias y se generen pagos en exceso.

Indicó que, en la primera fase, el número de personas beneficiadas serán unas 31 mil, de las cuales unos 456 son yucatecos, quienes recibieron un subsidio del 10% del adeudo total y que hayan cubierto el 90% de su crédito; la cantidad de dinero subsidiada en estas cuentas asciende a 485.4 millones de pesos.

Reiteró que los acreditados no necesitan hacer nada, toda vez que Infonavit otorgará de forma automática estos descuentos y enviará una carta de felicitación y el apoyo se verá reflejado en su próximo estado de cuenta.

(Víctor Lara)

Camiones de doble remolque no deben circular, insiste la Amotac

Preocupa a empresarios de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transporte de Carga (Amotac) que tanto el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, como el director de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé Korish, lejos de acatar las recomendaciones del Congreso de la Unión, quieren otorgar placas a los propietarios de camiones de doble remolque, aseveró ayer el secretario general de la citada organización, Andrés Poot Alonzo.

Antes de viajar a la Ciudad de México, el empresario recordó que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores se han pronunciado por la eliminación de los camiones de doble remolque, iniciativa enviada por la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que busca prohibir la circulación de tráileres (fuller) en zonas urbanas y rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales de México.

Comentó que los camiones de este tipo no solamente han ocasionado una competencia desleal dentro del sector, sino que representan un peligro para la sociedad, ya que se han visto involucrados en numerosos accidentes.

(Víctor Lara)

 

Continuará estudios sobre transporte urbano

El consultor Oscar Sánchez Flores llegó ayer para continuar los estudios sobre el sistema de transporte urbano de pasajeros en esta ciudad a solicitud de varios concesionarios locales, que buscan la manera de optimizar el servicio pese a la limitación de recursos con que operan.

Comentó que en Yucatán, como en todo el país, los concesionarios han manifestado su inconformidad por lo castigadas que están las tarifas del servicio y por la falta de equidad en materia de competitividad.

Como ejemplo, se refirió al paro de taxistas que tuvo lugar el lunes pasado en la Ciudad de México en protesta por las denominadas plataformas que no están del todo reguladas.

Por lo que toca al transporte público, dijo que los concesionarios, al carecer de ingresos suficientes, se van descapitalizando; por eso es necesario que reduzcan sus gastos en combustibles y otros de tipo fijo, lo que les obliga a limitar el servicio que proporcionan a la población.

(Víctor Lara)

Se suman a campaña de lucha contra el cáncer

En el marco de la campaña de lucha contra el cáncer, el Grupo Aeropuertos del Sureste iluminará hoy, a las 19 horas, la sección de aviación privada (FBO), pues la fachada del Aeropuerto Internacional de Mérida se encuentra en proceso de remodelación.

(Víctor Lara)

Participará en congreso de neuroimagen

Luis José Navarrete Baduy, estudiante de Ingeniería Biomédica en el Instituto Tecnológico de Mérida, viajó ayer a Guanajuato para presentar en un congreso de neuroimagen los resultados del trabajo que realiza en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, en colaboración con la Dra. Nidiyare Hevia Montiel y el estudiante de doctorado Angel Carrillo Bermejo.

Explicó que su propuesta consiste en un sistema de identificación de tumores cerebrales por medio de inteligencia artificial.

Indicó que gracias a ese sistema los médicos especialistas contarán con una herramienta que les permita realizar diagnósticos mucho más precisos y sólo si es necesario solicitar una resonancia para tener mayor certeza en sus diagnósticos.

Por otra parte, dijo que el pasado mes de agosto estuvo en otro congreso de especialistas en Biología.

(Víctor Lara)

Aerolíneas colaborarán con usuarios afectados por bloqueo

Las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de Mérida cumplen con la política de protección a clientes afectados por el bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó ayer el personal del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que opera en la terminal aeroportuaria de esta ciudad.

Hasta ayer, a las 14 horas, no se había recibido queja o inconformidad alguna de usuarios, en el sentido de cobros indebidos por cambio de vuelo o algo parecido.

Como se sabe, las autoridades responsables del sistema de transporte aéreo establecieron un sistema para proteger a los usuarios que resultaron afectados por los bloqueos realizados por taxistas de la Ciudad de México el lunes por la mañana, lo que propició que agentes de la Policía Federal se vieran obligados a trasladar a las personas en camionetas de esa corporación al aeropuerto de la capital del país.

Condonaciones

En dicho operativo se establece que los vuelos operados por Aeroméxico o en código compartido no se cobrarán cargos por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma cabina.

Además se condonará el cargo por expedición de boleto y si la persona realiza un cambio de ruta, sólo debe pagar la diferencia de tarifa entre el boleto original y el nuevo al momento de realizar el cambio y en caso de que el usuario decida no utilizar este beneficio ahora, cuenta con un año de vigencia a partir de la fecha de expedición.

El personal de la Profeco indicó que las líneas aéreas no tienen responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que ocurra por la afectación (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros).

Las acciones de protección son para clientes con reservación confirmada para servicios en Aeroméxico o en código compartido, Interjet y Volaris.

A través de su cuenta de Twitter, Interjet informó que condonará los cambios de vuelo y diferencia de tarifa para vuelos entre el siete y 14 de octubre y colocó un enlace para más informes para su página principal.

Por su parte, Volaris también prometió que ayudaría a los pasajeros varados con varias facilidades. Mientras que Viva Aerobús ofrece descuentos entre octubre y diciembre.

(Víctor Lara)

Siguiente noticia

Investigan en EE. UU. a Medina Mora