Los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) firmaron el acta de instalación de la Red Local de Socialización en el Estado de Yucatán, a fin de que se promueva la cultura de la transparencia en lengua maya en los municipios de la Entidad.
El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, afirmó en el evento que se trata de que “construyamos un gobierno más abierto, más informado y por lo tanto más democrático” y, en ese sentido, añadió que “se han dado pasos acercando más el tema de la transparencia hacia los ciudadanos”.
“Se trata de conformar una especie de contraloría social a través de la información; felicito a los alcaldes y a las alcaldesas que vayamos avanzando en este orden de gobierno, que es el lugar más cercano a los ciudadanos, pero al mismo tiempo el más difícil por la cercanía, porque no hay mediación con la gente”, indicó.
En presencia de representantes de algunos municipios y de medios de comunicación en la Sala de Juntas del Indemaya, el director dijo que se trata de que poco a poco vayamos avanzando como Estado en ese tema.
Granito de arena
“Nosotros estamos aportando un granito de arena para que los gobiernos de los tres niveles y de todas las instituciones sean cada vez más transparentes, porque un buen sector de los ciudadanos, si no es que la inmensa mayoría, se identifica con estos temas”, expresó.
Por su parte, el comisionado presidente del Inaip, Aldrin Briceño Conrado, dijo que la Red arrancará “en esta primera parte de socialización del derecho a la información con los municipios de Acanceh, Conkal, Mama, Tahmek, Tekantó, Sinanché y Ticul, mediante los enlaces del Indemaya y con la difusión de mensajes en lengua maya tanto escritos como hablados.
Dijo que la instalación de la Red Local de Socialización es producto de un convenio firmado recientemente con el Indemaya. “La idea de la Red no es otra que buscar monitores, actores y para que la información fluya de manera horizontal y vertical en todos sus sentidos”, precisó.
Reconocimiento
Hizo un reconocimiento al compromiso de estos alcaldes y alcaldesas a favor de la transparencia, y a la sociedad civil para que sea el curso de la información de calidad, porque cuando es así podemos buscar derroteros que nos lleven a mejores locales.
Explicó que, dentro de las estrategias y acciones del Plan Nacional de Socialización del Derecho a la Información, esperamos llegar a la mayor cantidad de municipios y de organizaciones.
“Vamos a usar la red del Indemaya y las tecnologías de la información. También se traducirá la Ley General de Transparencia al idioma maya, no tan sólo la parte escrita, se tendrá en audio, para que conozcan los alcances de la legislación. Que la población maya hablante sepa que tiene derechos y sepa cómo utilizarlos con esos contenidos”.
Expresó que todos los municipios han sido objeto de preguntas de los ciudadanos, tenemos un motor de búsqueda que es la Plataforma Nacional de Transparencia, siempre y cuando suban y carguen la información semestral y trimestralmente, pero hay otras vías, pedirlo directo, no olvidemos que es una obligación legal, existe una Unidad de Transparencia Municipal.
Briceño Conrado informó que el año pasado hubo aproximadamente 14 mil solicitudes de acceso a la información en la Entidad. Y el Plan Nacional de Socialización busca que “todos aprendamos, a partir del 2015 puedo entender que muchas cosas sucedían porque no habían términos con respecto a la forma de resolver los procesos de información, ahora tenemos 10 días cuando es la solicitud de un ciudadano, en caso de que no contesten es que se entienda y se conozca que pueden recurrir por medio de la revisión, en línea y ante el órgano garante o pedir vía telefónica con un folio”.
Es garantista
“El derecho a la información es un derecho humano y como tal es garantista, y sí hay forma de recurrir, si en diez días no hay respuesta, uno tiene 15 días para recurrir esta solicitud o respuesta incompleta; que la respuesta no es de acuerdo a lo que se espera o no hay información o no me contestan, la gente tiene que saber que puede recurrirlo”.
Refirió que en el 2018 hubo 600 recursos de revisión, “hoy al corte de ayer (lunes) son más de 1,400 cursos de revisión, lo entendemos que la gente lo está comprendiendo, que no sólo van con el alcalde o la unidad y le preguntan y no contesta me quedo así, sino que ya buscan recurrir a la revisión para que se les dé el documento que se les pide”.
“Estamos hablando de que suceden esas cosas, porque la información no ha llegado, eso queremos, que la gente que conoce le diga a otros para que sean monitores. En redes sociales pondremos audios e información en lengua maya. Y que sepan que hay sanciones y medios de apremio para los servidores públicos que son opacos u obstruyen el acceso a la información.
En el evento, la alcaldesa de Mama, María Inés Pacheco Poot, dijo que forman parte de la red porque el derecho de acceso a la información le corresponde a todo ciudadano, se pretende implementar los mecanismos para informarse de las acciones en beneficio de la sociedad en general.
Puentes de diálogo
“Hay que socializarlo e implementar un plan de acceso a la información. La sociedad es cada vez más exigente. Tenemos la obligación de crear la cultura de la información para transparentar acciones”, indicó.
Es de vital importancia que el Indemaya, en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública, encabecen acciones en beneficio de la sociedad y ésta se mantenga informada con veracidad, dijo.
La representante de la organización civil Fuerza Yucatán, dijo que la sociedad cuenta ahora con el poder de tener mayor número de información, de datos, es de todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos participamos cada día más en todos los procesos para elegir a los gobernantes, pero luego se nos olvida, tenemos la responsabilidad de darle seguimiento.
“Hay una cantidad enorme de yucatecos comprometidos dentro de la sociedad civil para disminuir las brechas, las problemáticas como la violencia, las enfermedades y estas acciones muy específicas nos permiten acercarnos y establecer puentes de diálogo con los gobernantes que están tres o seis años pero la sociedad permanece”.
“Queremos seguir viviendo con tranquilidad, salir a las calles, pero como construimos o conservamos ese tejido social es con información. Festejamos ser parte de la red”, finalizó.
(Rafael Gómez Chi)