Síguenos

Última hora

EN VIVO: Real Madrid vs Barcelona, el Clásico español de LaLiga

Yucatán

Reanudan actividades en Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías

Sin mayores contratiempos, aunque con un poco de temor por parte de algunos alumnos, ayer se reanudaron las actividades en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, luego de la amenaza de un atentado por parte de un alumno de la Facultad de Matemáticas el pasado fin de semana.

Como informamos, como parte del protocolo de seguridad, la UADY suspendió actividades el día lunes en el Campus, además de que la Universidad anunció que se interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado contra quien o quienes resulten responsables, además de que se evalúa qué sanción se tomará contra el irresponsable alumno que lanzó la amenaza y que, según dijo más tarde, sólo era una broma.

Todo en normalidad

Ayer se reanudaron las actividades y, de acuerdo con un comunicado de la UADY, “se han restablecido las actividades con total normalidad…las otras dependencias universitarias no tuvieron afectación alguna y sus quehaceres se llevaron a cabo sin contratiempos, continuando de esa forma”.

La UADY aclara que “en ningún momento se registraron hechos de violencia y que todo lo ocurrido se circunscribió a las redes sociales, donde un alumno de esta casa de estudios compartió mensajes que suscitaron preocupación entre la sociedad”.

Añadió que hasta el momento continúa el proceso de investigación tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Universidad, a fin deslindar responsabilidades para aplicar las sanciones que correspondan, acorde a la normativa y con estricto apego a los derechos humanos.

Expuso que la Universidad dará a conocer, a través de sus canales oficiales de comunicación y en el ámbito de su competencia, los resultados de las indagatorias en el momento que éstas concluyan.

Hasta la expulsión

Sin embargo, trascendió que el alumno en cuestión, identificado como Yael Chí, no podrá acudir a clases hasta que se dé un resultado de las indagatorias y que podrían derivar en una sanción, desde una amonestación hasta la expulsión de la universidad.

Víctor Espadas López, presidente de la Sociedad Alumnos de la Facultad de Matemáticas, expuso que este organismo respeta la decisión y el procedimiento aplicado por parte de la rectoría de la Universidad y dijo que esperarán para conocer el resultado de las investigaciones.

Dijo que, en virtud de la investigación que se lleva a cabo, no podía opinar más al respecto de este caso, pero expuso que entre la comunidad universitaria hay opiniones encontradas.

Señaló que hasta el momento el alumno en cuestión no se ha acercado a la Sociedad de Alumnos.

Agregó que los estudiantes, cada uno, tiene sus opiniones al respecto de este caso y señaló que el día de ayer todo volvió a la normalidad, pero reconoció que entre algunos alumnos todavía había cierto temor, por lo que hizo un exhorto a que no se haga caso de rumores o noticias falsas, sino que se tome la información de los canales oficiales.

Opiniones divididas

Ayer el reportero pudo conocer que en la citada facultad hay opiniones divididas y, aunque algunos opinan que el alumno en cuestión debe ser suspendido de inmediato, otros más opinan que al tratarse de una broma debe recibir una segunda oportunidad.

Uno de los alumnos, quien solicitó el anonimato, comentó que al alumno en cuestión se le debería suspender por el riesgo que implica este tipo de asuntos, ya que han ocurrido atentados en otros países. Consideró importante que se haya actuado a tiempo.

En las redes sociales también hay toda una gama de opiniones al respecto de este tema, como el caso de Melissa Rejón, estudiante de la facultad, quien escribió en Facebook que hay personas que mencionan que “no le pueden negar la educación”. “Era broma entre amigos, es normal”. “Si lo fuera hacer de verdad no avisa, lo hace”. “No amenazó a nadie”.

“Bueno, esto es sólo una captura de todas las demás barbaridades y falsedades que menciona Yael de lo que ahora sabemos fue mentira (o hasta este momento, eso dijo). Otra captura de las tantas publicaciones que tenía mencionando suicidio o donde se despedía, igual, “pura broma”.

“Pero entre que si es verdad o un jueguito, no se puede poner en riesgo la vida de toda una comunidad estudiantil, docente y administrativa, hablando que somos 3 facultades juntas. Y que muchos alumnos como yo, nos la pasamos más de medio día entero en la facultad, desde que es temprano hasta que cae la noche, porque es nuestro lugar ‘seguro’ y para prepararnos más”.

“¿Con qué seguridad regresamos nosotros si esta persona no es tratada psicológicamente y simplemente lo suspenden? Arriesgar nuestra vida que muy poco le ha de importar a Yael por si se decide hacerlo o no, o si quiere estar jugando nada más”.

“Parece que es necesario que haya realizado alguna tragedia en verdad, para que se lo tomen con cuidado y en serio. Ojalá que esto sea el inicio de mucha atención a todos los estudiantes de la facultad y motivar muchísimos temas de empatía, respeto, autoestima y valores”.

“Esto no es juego, ni gracioso, porque involucra la vida de muchas personas que se rompen la madre todos los días, y poner todas esas vidas cerca de alguien que según está ‘bromeando’ es muy arriesgado”.

Por su parte, el movimiento UADY sin Acoso emitió algunos carteles en los que menciona que “Amenazar con realizar un tiroteo dentro de una universidad no es broma”, de la misma forma que emitió otro que dice “Necesitamos mayor atención a nuestra salud mental y emocional”.

(David Rico)

Siguiente noticia

Violencia rebasa a autoridades