En tanto el Senado de la República designa al magistrado que cubrirá la vacante que dejó desde el pasado primero de octubre Fernando Bolio Vales, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) nombró ayer de manera provisional para ocupar ese cargo a la secretaria general de acuerdos, Dina Noemí Loría Carrillo.
La funcionaria participó en la primera sesión pública celebrada ayer a la una de la tarde en la que se estrenó con su voto para desechar un juicio promovido en contra del Ayuntamiento de Maní por Blanca Carolina Vázquez Bacab.
Al abundar sobre la vacante de magistrado en el TEEY, su presidente Armando Valdez Morales explicó que en la propia ley del ramo y en sentencia de la Sala Regional de Jalapa se establece que, en tanto se designa al sustituto, por ministerio de ley ese espacio debe ser cubierto por la secretaria general de acuerdos.
Limitaciones
Precisó que, en este caso, la funcionaria asume el cargo para hacer quórum y votar, pero está imposibilitada legalmente para hacer ponencias y elaborar proyectos.
Agregó que no existen plazos establecidos para que se designe al nuevo magistrado, pero confió en que el Senado pronto concluya con ese proceso.
Observó que hace dos años la designación de una vacante de ese tiempo se llevó a cabo hasta en diciembre e hizo notar que ha habido otros Estados donde el nombramiento ocurrió en enero.
Recordó que en estos momentos la Junta de Coordinación Política del Senado lleva a cabo el proceso para elegir a magistrados que ocuparán los cargos en 17 Estados del país.
En lo que toca a Yucatán, es una vacante al que aspiran 11 candidatos que en estas fechas comparecen para buscar ocupar el cargo que es para un período de siete años.
Añadió que el hecho de que se hayan seleccionado finalmente a 11 aspirantes refleja que en el Estado hay gente preparada, y ello representa una ventaja y una costumbre jurídica a nivel nacional que hace destacar al Estado en esos temas.
(Rafael Mis Cobá)