Ariel Aldana, presidente del Club Manada Canina de Yucatán, y Anaí Medina Negrón, anunciaron ayer que los días viernes 29 y sábado 30 del presente mes, y el 1 de diciembre, se llevará a cabo en la Quinta Villa Margarita de Chichí Suárez la Primera Copa del Sureste de Obediencia Canina, avalada por la Federación Canófila Mexicana. La entrada será libre.
-Este evento –explicaron- consiste en pruebas profesionales de obediencia y un rally de obediencia, y además incluye las categorías altas “Perro graduado” y “Perro excelente”. También se contará con el debut de la categoría Manada Canina Kids.
Se espera una asistencia de 45 competidores, de los que 15 serán del Club Manada Canina y el resto vendrán de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.
El viernes el evento dará inicio a las 7 de la noche, y el sábado y el domingo a las 8 de la mañana.
Escuela de obediencia
Asimismo ambos entrevistados comentaron que el Club Manada Canina tiene una Escuela de Obediencia que imparte un curso en el parque del Fraccionamiento del Parque
Esta escuela de obediencia, básica en su primer nivel, funciona los sábados a las 6 de la tarde y los domingos a las 7 de la mañana, con un costo económico por día, por perro. Normalmente, explicaron, un curso de este tipo cuesta entre $1,500 y $5 mil pesos, dependiendo del entrenador y el tipo de entrenamiento.
También brindan entrenamiento avanzado y deportivo con gente preparada, pues el grupo de instructores del club, integrado por 10 personas, toma una actualización cada año y cada integrante tiene experiencia profesional en competencias.
Para mayores informes, en las redes de F: club manada canina de Yucatán.
(Roberto López Méndez)