Yucatán

Adán Hernández Medellín, de la Ciudad de México, obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” con la obra “Tiburones”, además de que hubo tres menciones honoríficas, una para el yucateco Manuel Yobaín Vázquez Bailón.

Ayer se leyó el laudo en presencia de la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, y la notario público número 21, Gladys López Pavón, quien se encargó de abrir las plicas para conocer al ganador, al cual se le llamó vía telefónica para darle la noticia.

Millet Corona dijo que la convocatoria abre oportunidades a las y los escritores de México, y es resultado de una colaboración estrecha entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida. El premio es de 50 mil pesos, 30 mil de los cuales aporta el Ejecutivo y 20 mil la autoridad municipal.

Explicó que esta emisión contó con el apoyo en la difusión de las Secretarías de Cultura de los Estados y reconoció el apoyo del jurado, presidido por Karla Marrufo Huchim, Carlos Martín Briceño y la propia Beatriz Espejo Díaz como presidenta.

Marrufo Huchim, miembro del jurado calificador, indicó que el cuerpo colegiado sesionó el pasado 2 de noviembre y que, además del ganador, hubo tres menciones honoríficas.

Explicó que Hernández Medellín obtuvo el premio por su habilidad para describir y transmitir una situación de angustia y tensión sostenida, a través de un lenguaje de precisión impecable en su obra “Tiburones”.

Señaló que, en la propuesta premiada, admitida con el seudónimo Juan Thorpe, “el argumento recupera un contexto de confrontación con el otro, en el que prevalece una desconfianza generalizada y que se resuelve en un acto atroz de violencia que es posible identificar en algunas zonas del país”.

18 años de visibilizar a cuentistas

La titular de la Notaría Pública número 21, Gladys López Pavón, abrió las plicas del triunfador y las menciones que corresponden al yucateco Manuel Yobaín Vázquez Bailón, quien como Micomicón participó con “Cuidados paliativos”; Martín Alberto Durán Romero, de la Ciudad de México, con “Cartas a Charlottenburg”, admitido con el sobre nombre Törless, y Miguel Angel Gómez Reyes, de Morelia, Michoacán, y su propuesta “Ultimos ajos acompañados”, que registró como Bili Yin.

Martín Briceño se comunicó vía telefónica con el autor para notificarle el veredicto del jurado, quien se mostró emocionado, agradecido y comprometido por ser seleccionado.

Por su parte, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, añadió que este premio creado en el 2001 lleva 18 años de visibilizar la calidad cuentística del país. Este año se recibieron 516 trabajos, de los cuales 498 cumplieron con los requisitos estipulados, mientras que el año pasado se reuniieron 370.

A su vez, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, informó que el premio, de 50 mil pesos, se entregará en enero del 2020 en fecha aún por definir, en el marco de los festejos por los 478 años de la fundación de Mérida. Agregó que este esfuerzo en conjunto permite congregar a las y los mejores exponentes del género literario, que esperan cada año para participar.

De vocación literaria

Adán Medellín, como firma el autor elegido, es escritor, periodista y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el 2007 ganó el Premio Nacional de Relato “Sergio Pitol”. Sus libros publicados son: “Vértigos”, en el 2010; “Tiempos de furia” y “El canto circular”, ambos en el 2013, con el último fue primer lugar del Concurso Nacional del Cuento “Sueño de Asterión”, y “Blues Vagabundo”, acreedor del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2017.

Tradujo en conjunto el poemario “Nierika. Cantos de visión de la Contramontaña” de Serge Pey. Con “Acéldama” y “El cielo trepando”, sobre “Hospital Británico” de Héctor Viel Temperley, obtuvo los Premios Nacional de Novela Élmer Mendoza en el 2019 y de Ensayo Literario “José Revueltas” 2019, en ese orden.

El “Beatriz Espejo” lo han obtenido dos yucatecos, Martín Briceño en el 2003 y Andrés Castillo Martínez en el 2014. El año pasado fue para José Luis Enciso Martínez, del Estado de México, con “Lo que pasa por la mente de un tirador”.

(Rafael Gómez Chi)