Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Yucatán

Fomentan costumbres del Hanal Pixán

DZALBAY, Temozón, Yuc., 11 de noviembre.-En la explanada del cenote Sac Aua de esta comunidad maya se llevó a cabo la primera demostración de 8 altares por el octavario del Hanal Pixán, en coordinación con las diferentes instituciones educativas existentes en la población, como la Escuela Inicial Indígena Escolarizada, Educación Inicial del Conafe, el preescolar y la escuela primaria indígena “Emiliano Zapata”.

Dichas actividades se realizaron con la finalidad de fomentar entre los alumnos los valores y la riqueza de nuestras costumbres y tradiciones, el respeto por la cultura maya, la preservación de nuestra identidad y la unión como pueblo.

Destacó en la participación de este evento la sociedad cooperativa denominada Servicios Turísticos Sac Aua, a través de su representante C. Antonio E. Tuyub Puc.

Las actividades se desarrollaron en un ambiente de convivencia armónica entre alumnos, padres de familia, maestros, autoridades educativas, turistas extranjeros y nacionales, una verdadera fiesta de pueblo que celebró con algarabía a sus fieles difuntos.

Todos los presentes estaban ataviados con los coloridos trajes regionales de nuestra cultura y se comunicaban en la lengua materna, la maya; de esta manera se dieron a conocer los elementos y el significado de cada altar, con la participación de un alumno y una madre de familia.

En los altares se encontraban diversos tipos de dulces propios de la región, como de calabaza, papaya, pepita, camote, etc. También se contó con comidas como el escabeche, el relleno, entre otros más; los panes no hicieron falta, así como las frutas de la época, las vistosas flores y el aroma inigualable del incienso.

Entre los invitados se destacó la presencia de la Mtra. Noemí Chel Ucán, directora de Educación Indígena de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) y su equipo de trabajo, quien en emotivo mensaje felicitó a los docentes y a los habitantes de Dzalbay por contribuir en la preservación de la cultura maya, por transmitirla a las nuevas generaciones y desde luego agradeció el apoyo y disposición de todos los que contribuyeron en la organización del evento y la cooperativa cenote Sac Aua.

También estuvo presente el jefe de zonas de la región de Valladolid, Mtro. Wilberh Dzul Canul, quien reconoció y felicitó el trabajo realizado de los docentes y los grandes cambios que se han dado en la comunidad educativa y en general de Dzalbay; el maestro José Martin Pérez Dzul, de la Casa de la Cultura de Valladolid, y representantes de la organización internacional “Anahata”, que realizan un intercambio cultural con sus alumnos en su estancia en esta comunidad.

Los distinguidos visitantes se dieron la tarea de observar y disfrutar de esta muestra de altares, que con mucho anhelo y dedicación se realizaron.

Finalmente se le entregó a cada participante un reconocimiento, y posteriormente se pasó a disfrutar de una deliciosa cochinita y agua de horchata, para luego admirar las bellezas naturales que ofrece el parador turístico cenote Sac Aua.(Federico Osorio)

Siguiente noticia

Atropellan a adulto mayor en el Centro