Al inaugurar anoche la nueva, moderna y funcional terminal ADO Centro Histórico, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó el compromiso y confianza del grupo por invertir 180 millones de pesos en las nuevas instalaciones y adelantó que la firma destinará una cantidad similar para la construcción de un complejo comercial en el predio contiguo donde funcionó la Central Camionera de Mérida.
Ante la presencia de los directivos de la empresa, el mandatario estatal anticipó también que el gobierno del Estado trabaja con el grupo para crear un plan de movilidad estatal hacia las zonas turísticas, así como un circuito turístico en la ciudad.
En su mensaje, destacó la contribución de ADO en el sector turístico, actividad que tiene franco crecimiento en el Estado y no solo por la llegada de visitantes por carretera, sino también por aire y por mar a través de los cruceros que arriban al Puerto de Altura.
Mejorar calidad de vida
Vila Dosal recordó las inversiones consideradas para mejorar la infraestructura e imagen de las instalaciones portuarias y del municipio de Progreso en general, que en total oscilan en 560 millones de pesos.
A su vez, el gerente general Región Peninsular, Eduardo Córdova Balbuena, destacó y agradeció el interés de las autoridades por facilitar las inversiones y recordó que Vila Dosal conoció e impulsó el proyecto desde que era alcalde de la ciudad.
Dijo que el objetivo de ADO con la nueva terminal es mejorar el servicio y la calidad de vida de los usuarios y ciudadanos en general, ya que las modernas instalaciones cambian el entorno de la zona sin que se afecte la arquitectura y el medio ambiente.
De 300 a 400 mil pasajeros al mes
De hecho, destacó que en el diseño de la terminal se consideraron tres elementos: modernidad, respeto al medio ambiente y recuperar la arquitectura colonial.
—El principal interés es incrementar nuestra competitividad al ofrecer una experiencia que supere las expectativas de nuestros pasajeros a través de un concepto de servicios de lujo, primera clase e intermedio, que entienda y resalte la riqueza cultural de Yucatán, acotó.
La nueva terminal ubicada en la calle 69 por 68 ofrecerá los servicios de ADO Platino, GL, ADO y OCC.
El edificio cuenta con 5 mil m2 de construcción con conectividad en sus cuatro salas, se intervinieron 2 mil 296 metros cuadrados de áreas verdes y se sembraron 77 árboles endémicos, más otras plantas ornamentales.
La terminal tiene un movimiento mensual de 300 a 400 mil pasajeros y es considerada un orgullo nacional, pues además de ser capital mexicano sus funciones se han extendido a Europa y opera actualmente el metro de Granada y tiene proyectos para Portugal.
Historia de la ciudad
Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que el predio donde se ubica la nueva terminal forma parte de la historia económica y desarrollo de la ciudad, y hoy, recobra su belleza y contribuye a fortalecer el dinamismo económico del municipio.
Recordó que el Ayuntamiento trabaja asimismo para mejorar la infraestructura vial y como ejemplo citó que para el año próximo se considera invertir 300 millones de pesos para calles, más los 40 kilómetros que se convino con el Gobierno del Estado para arterias al interior del Periférico.
También estuvieron presentes el director general de ADO, José Antonio Pérez Antón, y el director general de Transporte, Aldo Alarcón Vargas.
Previamente se llevó a cabo la ceremonia del corte del listón inaugural y posteriormente se hizo un recorrido por las instalaciones.
(Rafael Mis Cobá)