Hoy arranca la tercera edición del Festival Internacional de Tango en Mérida, con el objetivo de promover y difundir sus diversas expresiones y posicionar a la entidad como punto de encuentro de los amantes de este género.
En rueda de prensa la organizadora del evento Elsy Méndez Lugo informó que el festival se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre y tendrá diferentes foros y actividades, como seminarios de tango, charlas, proyecciones de películas, milongas, espectáculos en vivo a cargo de profesionales de la disciplina, como los bailarines Gabriela Mestas y Miguel García, quienes ganaron el primer lugar en el Campeonato Bajío 2019.
Ambos bailarines estuvieron ayer en la rueda de prensa. Esta pareja inició su carrera en 2007, ha recorrido la República Mexicana e imparte talleres y seminarios, además que se dedica a la investigación del tango desde una perspectiva cultural e histórica.
Miguel García expuso que este evento es muy buena oportunidad para conocer, por ejemplo, los tangos hechos por mujeres pues a menudo se reconoce a los autores varones, pero la participación de las mujeres también es muy importante.
Gabriela, por su parte, expuso que es una muy buena oportunidad para acercar a los jóvenes a esta disciplina que no sólo es de tangos melancólicos, sino que hay un tango para cada ocasión, como valses, milonga, alegres, con humor, de protesta, de amor, de amistad, aunque también tiene mucho de melancólico que le da el sonido del bandoneón.
Expuso que el tango es fuente inagotable de cultura, es danza, canción, poesía, música, historia.
El festival arranca el día de hoy con el evento Show Malevo Tango, a las 8.30 de la noche en el Teatro Armando Manzanero. Este evento tiene una cuota de recuperación de 180 pesos.
Mañana jueves habrá un conversatorio como Miguel García sobre las mujeres compositoras, a las 11 de la mañana, en el salón de usos múltiples de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Entre otras actividades, el sábado 16 se llevará a cabo una presentación de música de Fortunio Tango Dúo y con los bailarines, en el Museo de la Canción Yucateca a las 7.30 de la noche, con un costo de 180 pesos.
(David Rico)