CHAN XCAIL, Chichimilá, Yuc., 12 de noviembre.- Con pistola en mano, un trío de asaltantes con acento yucateco se llevó 10 mil pesos, alhajas y dejó dos personas lesionadas en la tienda de abarrotes “Esteban”; uno de ellos accionó su arma de fuego calibre 38 especial, impactando en la pared de la bodega. Como evidencia dejaron unos tenis de la marca Nike N. 6 y un arma de fuego, la cual quedó bajo resguardo de la Fiscalía. Uno de los cacos resultó con machetazo en la clavícula. Este hecho interrumpió la tranquilidad de esta población, donde un afectado comentó que llagaron a bordo de un carro blanco.
E.E.M., hijo del señor L.E.C., relató con temor al POR ESTO! cada detalle de los hechos, situación que no es común en esta comunidad pues además se encuentra prácticamente apartada y sin señal de telefonía móvil.
Según señaló, llegó hasta la puerta de su negocio un vehículo compacto, color blanco, tipo Focus o Sentra, del que primeramente se bajaron dos sujetos con acento yucateco -ya que hablaban maya- y preguntaron por unos refrescos y galletas de manera amable.
Sin embargo, el señor E.E.M., al acechar les dijo que ya era noche y ya había cerrado; sin embargo al aparentar una voz paisana y de habla maya, el papá escucho y pregunto por las llaves para venderles lo que pedían, pero al medio abrir la puerta jalaron al hijo y lo agarraron por el cuello, mientras el otro se fue encima del padre para exigirle dinero.
Al verse superado en fuerza el que sujetaba al padre, lo comenzó a golpear a cachazos con una pistola y en un descuido el agraviado alcanzó un machete y le tiró un golpe a su agresor, hiriendo a uno de los asaltantes.
Un tercer implicado salió del vehículo y fue ahí cuando se escuchó un disparo, pero no se sabe quién de los asaltantes lo detonó, por lo que salieron corriendo para meterse al vehículo, llevándose un botín de 10 mil pesos y alhajas.
Según pudieron ver, uno de ellos era flaco con camisa de cuadros negros y blancos, pantalón entubado y unas botas blancas manchadas de polvo; el otro era de color claro y el tercero era gordo con playera roja y pantalón de vestir negro, tenía un poco de bigotes. El flaco es quien traía una gorra gris que terminó en el lugar de los hechos por el forcejeo.
El sitio del asalto se encuentra ubicado exactamente a 18 kilómetros con la frontera con Quintana Roo, pero lo extraño del caso es que los tres tenían acento yucateco y hablaban la lengua maya.
Los cacos dejaron en el sitio una pistola y unos tenis de la marca Nike número 6.
Los elementos de la Policía Municipal de Chichimilá mantienen un cerco policiaco en el área del asalto.
(POR ESTO! / Corresponsalías)