El alcalde Carlos Kuyoc Castillo se excusó indicando que en las comunidades pequeñas “por usos y costumbres” no suele clorarse el agua; asimismo, dijo que los habitantes piden que no se haga para cuidar sus plantas
NAHBALAM, Temozón, Yuc., 12 de noviembre.- A una semana de haberse desarrollado una emergencia sanitaría en esta comunidad d, la cual arrojó un total de 120 casos de salmonelosis con afectación principal en niños, las labores en las escuelas primaria y secundaria se desarrollan hoy en completa normalidad.
En visitas que esta tarde POR ESTO! realizó en ambos sitios, los respectivos directores dijeron que los estudiantes afectados se encuentran recuperados y al momento no se han reportado nuevos casos.
Como se recordará, la situación causó alarma entre los habitantes de la población, sobre todo ante el elevado número de afectados y por la negativa de las distintas instancias de salud por revelar el motivo de los síntomas, asi como la cantidad exacta de enfermos.
Por lo anterior, en estos momentos, la principal preocupación de los habitantes de Nabalam es precisamente evitar la aparición de casos similares o peores, y al enterarse que las personas suelen infectarse por agua o alimentos contaminados con heces, han girado su atención al agua “potable” de la comunidad.
En ese sentido, llamó la atención el hecho de que el sistema del agua potable de la comunidad de Nabalam no había sido clorado por más de un año, según la señora Candelaria May Ucán, por negligencia del alcalde Carlos Kuyoc Castillo, quien no se ha ocupado por arreglar el equipo en el que se coloca el cloro.
Según resultados de una investigación realizada en torno al tema, en comisarías ubicadas a pocos kilómetros de Nabalam, como lo son Canchechén, Dzalbay y Hunukú, tampoco suele clorarse el agua, lo que representa un serio peligro de infección para centenares de personas.
Es más, en el caso de Hunukú, el motor de bombeo de cloro se encuentra completamente desmantelado
Pudo averiguarse que en la mayoría de los casos, los sistemas de agua potable de las comunidades aludidas, el agua se acumula en enormes tanques y por medio de un sistema de bombeo se distribuyen por las tuberías y en otros, el vital líquido se extrae directamente del subsuelo, no obstante, al carecer de sistemas de cloración, el agua fácilmente podría contaminarse, sobre todos ante el fecalismo al aire libre que aún persiste en algunas comunidades.
Al ser cuestionado vía telefónica en torno al caso, Carlos Kuyoc Castillo, alcalde de Temozón, defendió la situación al mencionar que, en las comunidades pequeñas “por usos y costumbres a la gente no le gusta que le cloren el agua por la afectación en el sabor, por sus plantas, etc. tal y como ocurrió en X-uch, donde al intentarlo la gente me hizo un show”.
El Primer Edil reconoció que actualmente no tiene ningún proyecto en marcha para remediar la situación, pero adelantó que hará lo posible por clorar el agua en todas las comisarías, incluso dijo que apenas se esté instalando la cloración enviará información.
Respecto a las declaraciones de la encargada del sistema del agua potable de Nabalam (Candelaria May Ucan), Kuyoc Castillo la tachó que mentirosa, sobre todo por afirmar que el agua no había sido clorada desde hace más de un año, “cuando en realidad sólo lleva dos meses, tiempo idéntico al que, por cierto, la señora tiene el cargo”.
(POR ESTO! / Corresponsalías)