Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta 90 mil nuevos desplazados en Líbano por bombardeos israelíes

Volver

Yucatán

Rafael Mis Cobá

El T’alkú de la Tía Juana

Preocupada por la salud de su travieso sobrino luego de los inusitados acontecimientos registrados en los últimos días en México y especialmente en América del Sur, la exuberante tía Juana viajó de volada a Mérida para tratar de consolarlo, apapacharlo y cuidarlo.

Ante el llamado de auxilio que le envió el cabeza de “lec”, vía WhatsApp, la “t’int’inkí” mestiza tuvo que dejar a un lado las actividades hogareñas en su natal Chikindzonot, particularmente lo que le correspondía ayer: el planchado de ropa y el remendado de los calzoncillos del tío Chupi.

Por fin, la linda y aromática mestiza llegó hasta el fraccionamiento Pacabtún, donde encontró a su amado pariente tirado en su hamaca y totalmente “xmáol”, casi, casi al borde del patatús.

—¡Sobrino, ¿qué te sucede?! ¿Acaso estás triste porque el Toluca despidió a Lavolpe como director técnico del Club?

—No tiíta, el cese del bigotón no me interesa.

—Pensé que eras fan de los choriceros y que el despido de su DT ocasionó tu depresión.

—No, mesticita linda, a Lavolpe no le faltará trabajo, ya Hugo Sánchez ofreció buscarle una chamba de jardinero.

—¿Entonces por qué estás “t’onáan”?

—Tía, el mundo está al revés.

—¡Uay!, sobrino, ¿se invirtieron por fin los polos magnéticos?

—No, tiíta. Te voy a plantear un caso. Cómo es posible que la Asamblea General de las Naciones Unidas rechace por 28 años consecutivos el embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos ha impuesto unilateralmente a Cuba y no pase nada.

—Tienes razón, sobrino. En la asamblea de la semana pasada 187 países de los 192 que la integran votaron en contra del embargo una vez más, pero hasta allá, porque no es una resolución vinculante y todo quedará igual.

—¿Entonces, tía, de qué sirve la ONU, es acaso sólo un organismo ornamental?

—Sobrino, sospecho que ese organismo también es manejado por los Estados Unidos como sucede con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

—¿Qué comes que adivinas, tía?, precisamente las maniobras de la OEA fueron claves ahora para consumar el golpe de Estado contra Evo Morales, en Bolivia.

—Y es que durante el mandato de Evo, el país suramericano estaba en franco desarrollo y con amplios programas para atender las necesidades de los más pobres.

—Ahí está la clave, sobrino, a los gringos, al Banco Mundial, al Banco Interamericano para el Desarrollo, a la política neoliberal, a los conservadores, no les conviene que los pobres se eduquen y mejoren sus condiciones de vida porque dejan de formar parte de los grupos a explotar.

—Así es, tía, Evo Morales redujo los índices de la pobreza y del 63% que se registraba en el 2002 pasó en la actualidad al 35%, además de que el crecimiento del país ha sido del 5% en promedio durante el período que gobernó.

—Sobrino, sobrino, esa ultraderecha es peligrosa, como ya quedó demostrado una vez más.

—¡Uay, tía!, qué bueno que el gobierno de México rechazó la intervención militar que propuso Trump y los conservadores para eliminar a los líderes del narcotráfico, a raíz de la matanza de la familia LeBarón.

—Pero aunque no lo creas, sobrino, hay personas inconscientes en México, la mayoría derechistas, que ya quisieran la intervención gringa.

—Imagínate, tía, si un narco del Norte huye de las tropas gringas y se viene a resguardar a Chikindzonot.

—¡Uay!, los helicópteros artillados sobrevolarían mi pueblo y desde el aire hasta acecharían a tu tío haciendo “wiix” en el patio.

—Tía, nada tan tranquilo como estamos hasta ahora.

—Cierto sobrino, además, estoy feliz, feliz porque Mau y AMLO se llevan muy requetebién.

—¡Maaare, tía!, se echan flores ambos cada vez que sostienen un encuentro.

—Como en las recientes reuniones que hubo en Tekax y Temozón.

—Exacto, tía, Mau respaldó la política que AMLO aplica en el país para combatir la corrupción y la impunidad, y el Presidente, a su vez, le reiteró que confía en él porque ha demostrado que es un góber que trabaja para el pueblo y no está pensando hacer negocios a la sombra del poder, como otros.

—¡Uay”, sobrino!, ya casi lo califica como el góber precioso.

—Cuidadito, tía, así le dijeron al que fue gobernador de Puebla y a final de cuentas no le fue tan bien.

Finalmente la tía y el sobrino llegaron a la conclusión de que lo importante de esa relación sana y respetuosa es que a Yucatán le fue bien en la pasada visita presidencial, ya que AMLO autorizó 437 médicos, enfermeras y especialistas para el hospital de Tekax a fin de que funcione al 100%, así como también otorgó su apoyo para la construcción de un Centro de Acopio de Miel, que requerirá de una inversión de 27 millones de pesos.

Y fueron muy felices…

SIGUIENTE NOTICIA

México

'Manita de gato” al puente Coatzacoalcos 1.