Yucatán

Leyendas, cuentos y mitos del Mayab tienen un sentido moral

Las leyendas, cuentos y mitos del Mayab, que se transmiten de manera oral de padres a hijos, sobre todo en las comunidades del interior del estado, son historias que tienen un sentido moral y didáctico, independientemente que sean verdaderas o no, y se consideran enseñanzas populares, aseveró el escritor Roberto López Méndez, en el marco del programa de activación lectora de la UADY “Tertulia Literaria, Ficción y Realidad”.

López Méndez agradeció de entrada al Director General de los diarios POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, la oportunidad que le dio de plasmar en las páginas del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía en su labor de reportero, muchas de esas historias, cuentos y leyendas.

También agradeció al equipo de POR ESTO! la publicación de ese material lleno de sabiduría popular, ya que esos temas a él le gustaba y le sigue gustando.

Roberto López durante casi un par de horas atrajo la atención de los asistentes con la ponencia “Periodismo leyendas y extraterrestres”, en la que relató leyendas e historias de duendes, aluxex, seres sobrenaturales y apariciones de ovnis en la geografía yucateca, todo contenido en su libro Trilogía Oriónida.

Esas historias tienen un contenido moral y son enseñanzas, pero independientemente de eso hay mucha gente de doble moral en la actualidad, a muchos van a los templos a darse golpes de pecho pero en sus actos demuestran lo contrario.

La terturlia arrancó con la leyenda de la Xtabay, personaje que se le aparece a los borrachos, a los cuales enreda al convertirse en cactus y maleza espinosa.

Citó que muchas de las historias y relatos, los recopiló de la misma tradición y voz de muchos hombres y mujeres de las comunidades del interior del estado.

Relató que en Sotuta hay una historia de la Xtabay, que sedujo a un joven que en un baile encontró a unas hermanas, bailó con una de ellas, muy bella pero muy fría, se fueron juntos y se supone que tuvieron relaciones.

Explicó que según la tradición oral cuando un individuo tiene que ver con una Xtabay, este se seca y muere, ya que se trata es un ser del más allá.

He escuchado un relato en Uayma, donde un funcionario del ayuntamiento le contó que en alguna ocasión un sujeto del pueblo fue raptado por una especie de mujer, quien lo arrastró por varias cuadras hasta internarlo entre el monte y selva.

Se trataba de un hombre que estaba ebrio y que al momento que era raptado, gritaba y a la periferia del poblado los vecinos escucharon cómo el ente que lo arrastraba derribaba árboles y quebraba ramas dejando una brecha la cual varios pobladores siguieron tratando de rescatar a aquel individuo quien continuaba pegando de gritos.

Tras armarse una batida, los vecinos lograron acercarse lo suficiente para que rescatar aquel hombre quien sobrevivió para contar su vivencia y el ser que lo había capturado lo describió como una especie de mujer que tenía en las manos únicamente dos dedos muy grandes y un tamaño sobrenatural.

Los vecinos encontraron al sujeto en medio un claro, totalmente raspado y herido, y quien dijo que la mujer que se lo llevó, conforme caminaba, ella pateaba todo y abrió brecha, y como los la gente se acercaba ese extraño ser lo abandonó en el sitio.

Muchas de las leyendas del Mayab embonan con extraterrestres, la idea que tenía aquel hombre de Uayma era que un ser extraterrestre lo había raptado, en vista de los dos dedos y la fuerza sobrenatural.

Así como esta leyenda, muchas embonan con extraterrestres, insistió López Méndez, como los testimonios de vecinos del puerto de Progreso, quienes refieren historias de hallazgos de claros en selva baja donde veían que había luces, sobre todo en el área de El Corchito.

En la laguna de Xcach, entre Kantunil y Holcá, se dice que ahí se sumergen ovnis, que generan la densa niebla que se reporte en ocasiones en aquella carretera.

La gente explica que esa niebla se forma, tras que el ovni que presenta altas temperaturas se mete al agua ocasionando que esta hierva, que mata la vegetación y peces.

El ovni piadoso

Mencionó el testimonio de un vecino de Chelem que al estar perdido entre el monte y un ovni lo guio al pueblo, se trataba de un hombre de aproximadamente 80 años.

López Méndez, luego de relatar varios pasajes e historias, señaló que en realidad los extraterrestres están aquí, la CIA ya lo reconoció, al igual que los gobiernos de Rusia y de otros países.

Relató que hace varios años en las páginas del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía se publicó la vivencia de Vicente, de Nolo, municipio de Tixkokob, quien fue contactado por extraterrestres, vivía en una quinta llamada Chaltún Ha y trabajaba en el Conalep 1, donde él pintó un mural que narra un encuentro entre extraterrestres y humanos.

“Tuvimos el gusto de dar a conocer en POR ESTO! esa historia fabulosa, don Vicente fue contactado en Catmís hace ya muchos años y él hizo una réplica de pirámide de Chichén Itzá en su casa, en la quinta Chaltún Ha, y los días que hay cambio de estación se observa en equinoccio en la pirámide que él edificó y la gente acude a observar a Nolo el fenómeno.

Sobre la presencia de seres de otros mundos, López Méndez comentó que ellos nos escanean y que hay muchas historias de gente que ha sido contactada.

Después relató una historia que él mismo vivió: cuando tenía cuatro y estaba en su casa observó la presencia de un objeto luminoso con muchas luces, era un objeto que parecía un sombrero, las luces giraban como serpentinas, lo observó 10 minutos y a pesar de que varias veces pidió a su mamá acercarse a ver ese objeto al cual denominó “sombrero de Dios”, al final no lo presenció a pesar de que estuvo cerca de 20 minutos sobre la casa.

Emiliano Canto Quintal, ingeniero del ITM, le hizo ver que aquello que vio en su infancia era a un difusor de calor, dadas las formas que presentaba. Pero qué hacía un difusor de calor sobrevolando su casa.

Relató que cuando ya estaba listo el material de su obra Bionaves Oriónidas, en la redacción de POR ESTO! escuchó el sonido y repicar de campanas, pero al salir de su oficina y preguntar a la secretaria Lupita si había escuchado aquel sonido, esta le respondió que no escuchó nada.

Le platiqué a un amigo que sabe de religiones, la vivencia de las campanadas quien me mencionó que se trataba de una señal de alegría ahí arriba. Dejó entrever la existencia de civilizaciones más poderosas y avanzadas que juegan con el ser humano, juegan con nosotros, nos escanean, se meten y manejan nuestras emociones.

Los seres humanos pensamos en manada, esto rompe paradigmas en lo que creemos, mi pensamiento no es mío es de un montón, lo que piensan otros pienso lo mismo, creemos que es individual, pero no lo es, la prueba es que suelen darse muchos inventos al mismo tiempo y en diferentes países.

Un pensamiento en manada genera una enorme energía mental que, a su vez, crea tsunamis que recorren la tierra a diario, tsunamis de gente buena y pensamientos positivos, los cuales se alinean, lo mismo que pensamientos negativos.

Agradecimiento

—En cuanto mi labor de reportero agradezco a mi Director General, a don Mario Renato Menéndez Rodríguez, y a su equipo de trabajo, porque siempre respeta lo que escribo, concluyó.

(José Manrique)