Yucatán

Ayer se llevó a cabo la Primera Jornada de Innovación Vocacional de la Universidad Politécnica Nacional, en la que participaron orientadores vocacionales de los diferentes subsistemas de educación media superior y para conocer las carreras que se imparten en la UPY y que responden a las necesidades de las empresas que requieren nuevos conocimientos en el área de las ingenierías.

Gildardo Sánchez Ante, rector de la UPY, destacó en la charla con los orientadores vocacionales las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo, la conexión de éstas con el desarrollo económico de Yucatán, las oportunidades laborales que está detonando para las generaciones futuras de ingenieros en particular.

La idea –dijo– es que, como parte importante en la decisión que tomarán los jóvenes de las carreras que cursarán, es necesario que este personal esté capacitado y, en este caso, conozcan las carreras que imparte la UPY.

“Las empresas que están llegando a Yucatán, por ejemplo, demandan perfiles bilingües, conocimiento en el ámbito de la automatización y ya no son las empresas tradicionales, pues van a requerir de un talento y así como seguirá habiendo empleo en las empresas tradicionales, también habrá oportunidades que requieren habilidades diferentes”, expuso.

Tres carreras de ingeniería

En este sentido informó que la UPY ofrece 3 carreras de ingeniería: Ingeniería en Datos, orientada a la recopilación, ordenamiento, limpieza, modelado de datos, para convertirlos en información para la toma de decisiones, en ámbitos industriales, médicos, contables financieros, en cualquier sector de la industria donde los datos puedan servir para tomar una decisión y se pueda contar con mecanismos automatizados.

Además, Robótica computacional, cuyo perfil de egreso es de jóvenes que tienen la capacidad de diseñar sistemas de control industrial con el alto nivel de automatización.

“Empresas que han estado llegando a la Entidad tienen máquinas muy modernas que requieren el conocimiento de ciertos lenguajes y lógicas de programación y los egresados tienen esta capacidad”, señaló.

Otra carrera es la de Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales que es una mezcla de electrónica con desarrollo de software, orientada a desarrollar dispositivos electrónicos para resolver problemas específicos, como controlar una parte de un vehículo, pero también es el software que corre haciendo uso de esa electrónica de manera muy eficiente.

Ventaja del bilingüismo

Destacó que el perfil de esta carrera combina las dos, saben electrónica y saben programar y están alineadas con empresas que están llegando al Estado y tienen la ventaja del bilingüismo, el dominio del idioma inglés les está abriendo las puertas.

Puso como ejemplo el caso de la fábrica japonesa de autopartes Uchiyama Manufacturing, que recién puso la primera piedra de su planta en Yucatán.

“Ellos antes habían entrevistado a toda la generación que se va graduar el próximo año de la UPY y van a incorporar a una proporción de manera gradual, dos chicos irán a hacer sus prácticas profesionales a Detroit, Estados Unidos, a partir del mes de enero, para trabajar en la planta cuando empiece operaciones”, expuso.

Dos procesos de admisión

Informó que la UPY tiene dos procesos de admisión al año. En el primero, los jóvenes manifiestan que quieren estudiar en la UPY, es el primer grupo, y si quedan lugares hay un segundo proceso, en el cual jóvenes que hayan presentado en otra institución y hayan aprobado el Ceneval se les hace válido, siempre y cuando haya sido en el área de ingenierías.

Las admisiones son cada mes de septiembre y el examen de ingreso se realiza en mayo, aunque la promoción empieza desde febrero. Destacó en este sentido el evento “UPY Experience Day”, por medio del cual se abren las puertas de la universidad para que los jóvenes de bachillerato visiten la escuela, vean el ambiente, interactúen con los estudiantes y conozcan las carreras, los laboratorios y demás áreas de la escuela.

(David Rico)