Yucatán

Promocionarán el patrimonio biocultural de la abeja melipona

El Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, en la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex), albergará el proyecto Kab 4 Museo Vivo, que busca rescatar y fortalecer la difusión y la promoción del patrimonio biocultural de la abeja melipona bechey, que es la que no tiene aguijón.

Ayer por la tarde se presentó el proyecto junto con una exposición de fotografías y un recorrido por las áreas donde estarán las muestras, con explicaciones de Regina Tatters Fill, directora de animación cultural y del Eje Comunidades Creativas y Transformación Social.

Dijo que el proyecto Kab 4 Museo Vivo es el primero de su tipo de carácter peninsular, pues integra los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por lo que “estamos muy contentas y afortunadas de que el proyecto inicia hoy en Mérida, en Cordemex, en un sitio que es histórico”.

Señaló que el museo “permite el encuentro entre vecinos y comunidades por su lugar estratégico. Iniciamos una serie de talleres que buscan fortalecer a las comunidades meliponiculturas y a quienes se quieran acercar a conocer esta especie de abeja”, anotó.

Información a la mano

Detalló que será a principios del año 2020 cuando se comenzará con la construcción de la palapa y la siembra del huerto. A finales de este año iniciamos la adaptación de los bebederos de las abejas.

“Tenemos la intención de que más o menos en marzo o abril esto ya esté listo para que sea un museo a visitarse, es el primer espacio donde tendremos la información muy a la mano, incluso las tendremos a ellas, a las abejas, y vamos a ir expandiéndonos por todas las comunidades que trabajen la meliponicultura”, dijo.

Explicó que el proyecto está conformado por 12 personas, son proyectos que tienen inversiones distintas porque muchos apoyan, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Ellos van a aportar no solamente con todo el conocimiento que tienen sobre la biocultura, sino con apoyo económico, los gobiernos estatales de cultura aportan y por eso vinieron funcionarios de la Secretaría de la Cultura y las Artes, comentó.

(Rafael Gómez Chi)