Yucatán

En el marco de “El Buen Fin”, la Procuraduría Federal del Consumidor pondrá a disposición del público la herramienta digital “Quién es quién en los precios”, el cual permitirá consultar los precios de 492 productos en las categorías de cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipo de sonido, Tv y video, así como de cómputo y celulares.

Esta herramienta muestra información detallada de los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios a partir del 1 de septiembre del 2019.

La encargada de PROFECO, Sisely del Rosario Burgos Cano, exhortó a los proveedores a utilizar el servicio Concilia Express, cuyo objetivo es resolver reclamaciones de los consumidores de manera inmediata, sin necesidad de acudir a alguna oficina de la PROFECO; para usar este servicio el proveedor debe registrarse. Informó que hasta ayer se habían inscrito 85 proveedores.

Dijo que la Profeco llevará a cabo inspecciones los cuatro días que dura El Buen Fin con el propósito de cuidar los derechos del consumidor y de que se cumpla la ley.

Además se contará con seis módulos de atención directa que estarán ubicados en Plaza Fiesta, Plaza las Américas, Plaza Oriente, Plaza Galerías, Mercado Lucas de Gálvez, Aeropuerto y en Valladolid.

También incluirán cuatro brigadas que estarán pendientes de las plazas en las que no haya módulos, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

La funcionaria señaló que se pondrá especial atención en las ventas en línea, para lo cual los consumidores podrán revisar el “Monitoreo de tiendas virtuales”.

Agregó que el quejoso también puede llamar al teléfono del consumidor 018004688722, donde estarán atendiendo más de 200 conciliadores.

Por otra parte, Burgos Cano informó que la PROFECO tiene 306 quejas en lo que va del año en contra de la Comisión Federal de Electricidad por altos cobros, de las cuales en el 60% se ha llegado a un acuerdo y en otros casos se han cancelado recibos de consumo.

Hizo referencia que en El Buen Fin del 2018 la PROFECO recibió 8,687 denuncias a nivel nacional, la mayoría fue por artículos electrónicos, la principal causa fue porque no se contaba con el producto pero luego se llegaba a una conciliación.

Al preguntarle sobre el módulo de la Profeco en el aeropuerto internacional de Mérida, la funcionaria aseguró que hay una persona encargada que está permanentemente en el sitio, de 8.30 de la mañana a 3.30 de la tarde, pero que su función no es recibir quejas sino orientar a los consumidores.

(Texto y fotos: Elena Gómez)