Dos ganaderías de Chiapas resultaron los grandes ganadores de los campeonatos de la raza Guzerat, una de las más completas de las cebuinas de origen indiano con la que se puede producir carne y leche.
En tanto, dos ganaderías yucatecas, “Rancho Texas”, de Manuel Medina Castro, y el rancho “La Reja”, de Carlos Echeverría Coello y su hijo Carlos Echeverría Espinosa, se repartieron los campeonatos de la raza Indubrasil, gris y rojo, que se calificó por la tarde.
La Gran Campeona de la Raza Guzerat fue “Chanel”, una vaca de 724 kilos de peso de 42 meses, propiedad de Jordan de Jesús Alegría Orantes, propietario del rancho “La Gloria”, de Pijijiapan, Chiapas.
En tanto que el Gran Campeón de la Raza fue para el toro “Bodega Chespin”, de 936 kilos de peso y 30 meses de edad, de Juan Gabriel Trinidad Manzo, propietario del rancho Bodega Agropecuaria Genética de Tonalá, Chiapas.
Son algo “traviesos”
Los Guzerat son una raza de más de cinco mil años de antigüedad originaria de la India y suelen ser un poco “traviesos”, porque durante la calificación dos de ellos pusieron los pelos de punta a los organizadores, ya que uno brincoteó dentro de la pista tratando de arrebatarse, en tanto que otro logró escapar, aunque fue capturado a la vuelta y no logró entrar a la zona de la feria.
Sin embargo, en la premiación del Gran Campeón de Juan Gabriel Trinidad Manzo, el manejador René Fernández demostró la cercanía que ha logrado con el enorme animal, al montársele para la foto y el cebú ni siquiera se inmutó.
“El Guzerat es una de las razas más completas de las cebuinas donde podemos producir leche y carne, es una opción excelente para el trópico seco y el húmedo, pues da resistencia y mucha producción de leche y carne”, dijo el productor Trinidad Manzo.
Señaló que “el sector ganadero es complicado, pero somos gente de mucho trabajo, pero hay que seguir para adelante viendo las nuevas alternativas de producción para poder ser más eficientes y más productivos”.
Sobre el triunfo, dijo que se siente muy bien, “la verdad es que estoy muy contento, todo el trabajo que hemos hecho en preparación acá se ven los resultados ahora, como este Gran Campeón de la raza que es animal completo para producir novillos, razas puras y seguir aumentando”.
Dijo que los Guzerat son eficientes, adecuados a este clima y en especial para lugares calurosos con humedad se desempeñan muy bien.
La Indubrasil
Después de la calificación de esos animales entraron a la pista los de la raza Indubrasil, pero sólo hubo dos competidores, los yucatecos Manuel Medina, del “Rancho Texas”, y Carlos Echeverría, del rancho “La Reja”. De ese modo, entre los dos se repartieron los campeonatos, incluyendo los de la raza y demás de progenie de vaca, de familia y de toro.
El Gran Campeón de la Raza Indubrasil fue el toro “Texano 1/7” de 29 meses y 750 kilogramos de peso, de la ganadería de Medina Castro, quien además se llevó los premios de campeones becerro rojo, joven y adulto. También fue para su ganadería la Gran Campeona de la Raza, la vaca “Lola” de 26 meses, que, de venderse, fácilmente pedirían por ella cinco mil dólares.
Echeverría Coello se llevó el Gran Campeón Reservado de Indubrasil Rojo, llamado “Divino” de 24 meses. Además obtuvo otros campeonatos a lo largo de las calificaciones que concluyeron ayer en esas razas.
La familia Echeverría mantuvo ayer pláticas con un grupo de ganaderos de Nicaragua encabezados por José Dolores García, quien tiene más de 20 años viniendo a la Feria Yucatán y que ha llevado ejemplares de Indubrasil, Brahman, Nelore, Gyr y Sardo Negro. En una breve plática, señaló que Yucatán produce excelentes ejemplares de una calidad genética que no tienen comparación.
“Nosotros siempre venimos a apoyar, a echar pa’ adelante a este Departamento (refiriéndose al Estado) con la presencia de varios ganaderos de Nicaragua que suelen llevarse ejemplares de ocho razas”, expresó.
Ventas excelentes
En tanto, Echeverría Coello informó que las ventas este año han sido excelentes, “con muy buenas promociones”.
Al finalizar el juzgamiento de ayer, los ganaderos tuvieron una cena de premiación en la hacienda Teya, donde se entregaron los reconocimientos a los ganadores del concurso de Gyr, Nelore, Nelore Mocho y Guzerat, con lo que concluyó la III Exposición Nacional de Razas Indianas.
(Rafael Gómez Chi)