Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen en Suiza a personas que usaron 'capsula' de asistencia al suicidio

Volver

Yucatán

Héctor “Billy” Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), lamentó la dejadez y tolerancia de las autoridades estatales para con las plataformas digitales que prestan servicios de transporte, pues lo hacen sin contar sin seguro amplio para proteger a los pasajeros.

En su oportunidad dimos a conocer el caso de un vehículo de la plataforma InDrive que se estampó contra un auto familiar cuando llevaba 4 pasajeros a bordo, los cuales resultaron heridos, pero cuando llegó el ajustador de seguros no se hizo responsable del percance porque el propietario del vehículo no tenía la cobertura amplia que protege a los pasajeros. La Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano (IMDUT) prácticamente se deslindó del problema.

Ante esa autoridad los citados vehículos sólo tienen que presentar un seguro, pero no se especifica de qué tipo, lo cual constituye una laguna legal que juega en contra de los usuarios.

En este sentido, el líder del FUTV señaló que hoy estos vehículos de plataformas operan sin regulación y como en el caso mencionado el pasaje que llevan está totalmente desprotegido porque no cuentan con el seguro correspondiente.

“A ellos la Dirección de Transporte no les exige un seguro de servicio público, como a nosotros. A nosotros los ‘legales’ nos piden un seguro con cobertura de más de 2 millones de pesos, pero a ellos no se les exige con el argumento de que son particulares”, expuso.

Así, dijo que cuando estos vehículos de plataformas digitales se ven involucrados en un accidente, las aseguradoras no se hacen cargo y los principales afectados son los pasajeros que están desprotegidos por completo.

“Incluso UBER ya dijo abiertamente que ellos no se hacen responsables de los pasajeros pero la autoridad no hace nada y cada vez hay más vehículos, mientras que los que estamos legales debemos pagar seguro de servicio público, impuestos, licencias”, indicó.

Fernández Zapata destacó que hay supuestamente sólo 5 plataformas autorizadas para dar el servicio en la entidad, pero operan 10 o más y no hay nadie que las regule e incluso se han anunciado ya plataformas de motocicletas incluso de camiones foráneos como en la vía Mérida-Tizimín o Mérida-Tixkokob.

“Están trabajando con total displicencia de las autoridades y los usuarios o pasajeros son los que están totalmente indefensos y desprotegidos y sin que lo sepan siquiera”, insistió.

Los operadores de vehículos en plataformas compran el seguro más barato para particulares porque el de plataforma cuesta alrededor de 27 mil pesos.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Texanos aprovecha oportunidad.