Yucatán

Drogadicción, flagelo de la sociedad

TIZIMIN, Yucatán, 14 de noviembre.- La drogadicción es uno de los problemas presentes en la sociedad, siendo la juventud uno de los sectores más vulnerables ante el consumo de estupefacientes.

El consumo de drogas por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado un problema social. El Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de esta ciudad, brinda apoyo a personas que se encuentran con problema de adicción.

Al respecto, la psicóloga Eufemia Cemé Uh mencionó que la drogadicción es la dependencia a toda sustancia introducida en el organismo que genere un cambio a nivel cerebral y/o emocional, tanto física como psicológicamente.

Explicó que el CAPA contribuye de manera preventiva en diversas escuelas, principalmente en secundarias, con temas relacionados a adicciones; se ha hablado en particular de la metanfetamina, que es una droga que se está presentando mucho entre los jóvenes, la cual es estimulante y muy adictiva; es un polvo que se puede presentar como una píldora o una roca brillante (llamada cristal). El polvo se puede inhalar, también se puede mezclar con un líquido e inyectarse con una aguja.

Recalcó que de manera de preventiva se visitan los diferentes centros educativos, desde nivel secundaria hasta superior, porque generalmente en estos niveles hay un foco de alerta entre los adolescentes y la edad en la que se encuentran ya es un riesgo, y al CAPA el trabajo que le toca hacer es prevenir. Cuando ya hay que hacer una intervención de consejería es que porque ya se identificó al que consume, ya es otro tipo de atención que se le da, cuando ya se identificó que el nivel de consumo puede ser uso, abuso o dependencia, entonces ya debe aplicarse un tratamiento.

“Es una jornada que se imparte en las escuelas, son cinco sesiones, se hace un pre test y post test, dos de evaluación y tres de temas, esta guía se reparte a los alumnos para que conozcan las causas, factores, tipos de drogas, etc. Hemos trabajado en diversas escuelas enfocándonos en el desglose de las drogas, entre ellas la marihuana y la metanfetamina; se ha trabajado con los estudiantes y se han hecho grupos con cada droga, de acuerdo a la situación de riesgo”, refirió.

Lo que se pretende es ubicar esos puntos rojos para trabajar impartiendo información acerca de los tipos de drogas, qué es lo que hacen los fármacos en nuestro cuerpo, los factores y las habilidades que tienen qué trabajar.

Explicó que existen tres factores que llevan a los jóvenes a consumir algún tipo de droga, entre ellos los familiares, sociales, donde se involucran a los amigos e individuales, que es la baja autoestima o la depresión; son esos factores que ya no dependen de la familia ni de la sociedad, pero que llevan a un consumo, tiene un origen, porque de esa autoestima los que son responsables de ayudar a crearla son los padres, y se termina en la calle.

“Estamos hablando de un factor familiar, desde que haya una persona que consuma en casa ya es un riesgo. Existen padres que se lo dan a sus hijos a probar, que prefieren ‘dárselos a que salgan en la calle a consumirlo’, suelen pensar que porque ellos se los dan, ahí afuera no sucederá.

“Es la cuestión social, hablando de las fiestas, amigos, influencia en otras personas, las malas influencias y curiosidad, lo que lleva a que el joven consuma algún tipo de droga”, puntualizó.

Las drogas acarrean una serie de consecuencias perjudiciales para la salud física y psíquica de los consumidores, sin embargo al encontrarse en una etapa de desarrollo y de formación del hombre adulto, estas consecuencias son más graves en los adolescentes.

(Raquel Margarita Huerta)