–Queremos que la sociedad vea muy de cerca al soldado y conozca las misiones que realiza en favor de la sociedad y sirviendo a la Patria, porque como dice el Presidente de la República, los soldados somos el pueblo uniformado, aseveró ayer el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, al inaugurar la Exhibición Temporal de Actividades y Misiones que personal de la X Región Militar lleva a cabo de manera cotidiana, en el marco de la exposición “El Universo de Leonardo Da Vinci”.
Durante la ceremonia realizada a las 10 horas, el Comandante-Jefe de la X Región Militar recordó que esta muestra concreta el compromiso adquirido hace unos días cuando se inauguró la exposición y busca mantener esa armonía con la sociedad y permitir que se conozca lo que hacen los soldados de Yucatán y de México en sus diversas tareas que tienen encomendadas.
Señaló que, entre los módulos instalados, se mostrarán equipos que forman parte del Plan DN-III-E, los medios para atender desastres naturales, equipos de la Fuerza Aérea y del Ejército y las diversas funciones que realizan como la reforestación, labor social, apoyo a escuelas, la Guardia Nacional, de tal manera que los niños, jóvenes y todos quienes asistan interactúen y conozcan de cerca las funciones del personal militar.
Honramos nuestra palabra
–En aquella inauguración adelanté que en una muestra de solidaridad con tan significativo evento, los militares de la X Región nos sumaríamos al gran esfuerzo realizado por la Fundación Echazarreta, con una exposición temporal donde expondríamos diversos temas de los que cada uno los que portamos el uniforme lo hacemos a diario y lo realizamos siempre en beneficio del pueblo de México.
Hoy honramos nuestra palabra e iniciamos lo prometido –remarcó–, y personal militar mostrará las misiones militares que a diario hacemos en beneficio de la sociedad mexicana y se interactuará con los visitantes a la exposición de Leonardo Da Vinci.
Hizo notar que varios de los objetos y vehículos que se exponen ahora son producto de la gran visión militar que tuvo Da Vinci, ya que no solamente fue un artista, biólogo e inventor, sino que también muchas de sus ideas estaban fundamentadas en la creación de aparatos para las Fuerzas Armadas.
–Esto nos permite tener un gran acercamiento con la sociedad, lo realizamos con un verdadero gozo y compartimos lo que nos gusta hacer a los que portamos este uniforme, porque nuestra labor no es para nosotros un trabajo más, sino es un estilo de vida y lo hacemos con pasión y con mucha entrega, aseveró.
Sostuvo que en el Instituto Armado están convencidos de que la fuerza, pasión y entrega que se pone en una profesión se refleja en el desempeño óptimo e inspirado de cualquier individuo y, para muestra, está el personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, que cumple sus actividades con una pasión de vida.
Belleza de la imaginación
Hizo notar que en la muestra participarán también 104 soldados del Servicio Militar Nacional, todos ellos ciudadanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que en menos de tres meses asimilan en su personalidad los valores que les inculcan las Fuerzas Armadas.
Añadió que algunos de ellos regresan a las actividades de la propia sociedad y otros ingresan a la Guardia Nacional, y hoy en día muchos de ellos manifiestan querer participar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Quiero reiterar nuestro compromiso con las autoridades e instituciones altruistas –resaltó– que, al desplegar todo su esfuerzo para la organización de una exposición de esta envergadura, persiguen un noble objetivo para que conozcamos más del pasado de la humanidad, lo que nos permite disfrutar en la actualidad de una mejor civilización.
El General Aguirre Serna subrayó, asimismo, que en la lectura encontramos la belleza de la imaginación, lo que nos permite lograr grandes inventos.
La paz es para todos
–Nuevamente agradezco a las autoridades de Yucatán, a la Fundación Echazarreta y al CRIT, su invitación y permitirnos compartir y colaborar siempre buscando el bien común, luego entonces sean todos ustedes bienvenidos a la exhibición temporal que personal de la X Región Militar organizó para mostrar parte del trabajo que nos enorgullece día a día al realizarlo en beneficio de nuestro gran país, buscando contribuir en esta ocasión con el éxito de la exposición “El Universo de Leonardo Da Vinci”; recuerden que todos somos la gran fuerza de México, concluyó.
Previamente, el presidente del Consejo de la Fundación Echazarreta, Rafael Echazarreta Torres, dijo que la paz duradera, la paz sabia, la paz con inteligencia, únicamente se logrará a través de la educación.
–Somos una Fundación totalmente privada que no recibimos ningún emolumento público y estamos dedicados al rescate histórico de arte popular, porque quien no aprecia su historia no tiene futuro sólido, quien no ama a su país no tiene presencia para poder tener una identidad; nuestra raza cósmica, nuestra gran generación de hombres y mujeres que hoy sirven a su patria son el claro ejemplo, estableció.
En esta exposición –continuó–, vamos a darnos cuenta que un hombre hace 500 años tuvo una visión creativa, educativa, un hombre que triunfó a pesar de todas las adversidades sociales, morales, económicas.
–Unicamente a través de la educación se logrará la paz en el país, únicamente a través de la cultura, la ciencia y la tecnología vamos a poder dar un futuro digno a nuestros hijos, así que los invito a que se sumen a la jornada de lectura que realiza la Secretaría de Educación, porque aquel que no lee no sabe escribir y aquel que no escribe no sabe pensar, aquel que no sabe pensar no tiene un futuro, resaltó.
Fomentemos y amemos a México –enfatizó–, porque en la medida que amemos a los niños, a los jóvenes, en la medida que les demos más y mejores oportunidades, es en esa medida en que hacemos Patria y el ejemplo más claro hoy lo pone la Secretaría de la Defensa Nacional por todo el apoyo que le brinda a la sociedad y se los agradecemos porque si bien la cultura es para todos, la paz también lo es.
Durante el acto también intervino la Secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo, quien destacó la importancia del evento y señaló asimismo que para el Gobierno del Estado la educación es una prioridad.
También estuvieron presentes el General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar; el Coronel Fuerza Aérea PADEMA Agustín Paco Torres, Comandante Interino de la BAM No. 8; la presidenta fundadora de la Fundación Echazarreta, Ligia Echazarreta Torres, y la representante del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda.
Posteriormente autoridades e invitados realizaron un recorrido por la muestra castrense bajo un popurrí de melodías con temas revolucionarios interpretados por la Banda de Música de la X Región Militar.
(Rafael Mis Cobá)