Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Campaña Presidencial del Año

Yucatán

Salen a la luz presuntas irregularidades

COLONIA YUCATAN, Yucatán, 16 de noviembre.- Salen a la luz presuntas irregularidades por parte de autoridades que realizaron la recuperación de una menor de quien ganó la custodia su madre. Cabe destacar que este hecho se abordó en una noticia anterior, destacando el actuar de las autoridades al irrumpir de forma violenta en un jardín de niños y aterrorizar a los pequeños.

Los hechos ocurrieron la mañana del jueves, cuando la Policía Estatal acompañó a Jesús Alberto Tzuc Albornoz para dar cumplimiento a la sentencia ejecutada por el juez Wilberth Hernán Vidal Pech a favor de la señora Gelmy Beatriz Tax Mendoza, con el fin de recuperar a su hija N. I. M. T de 3 años; sin embargo, los agentes ingresaron por medio de empujones y forzando puertas para sacar a la menor.

Es importante destacar que el señor Iván Marín Gaytan en ningún momento fue notificado sobre que la señora Gelmy Beatriz Tax Mendoza había ganado la custodia de la menor. Se refiere que, supuestamente, esta acción se realizó gracias a que la madre de la infante mantiene estrecha amistad con los representantes de cada dependencia. Como prueba de que no se había dado el fallo a favor de ningún padre, es que no habían sido citados para un acercamiento y seguimiento, pues, comentó el abogado, el proceso inició hace seis meses.

Además de esto, la madre de la menor desobedeció la orden del juez que otorgó la custodia, pues se notificó a ambas partes que el padre podía ver a su hija cada sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde, bajo supervisión, en el Centro Comunitario; sin embargo, Tax Mendoza nunca se presentó, mientras que el papá acudió con varias pertenencias de la niña como juguetes, dulces, libros y comida.

El padre de la menor declaró que no fue detenido en el interior del juzgado, como se había dicho, sino que lo apresaron a una cuadra, cuando estaba sentado en una acera. También dijo que al momento de su detención fue agredido y, para poder quedar libre, su abogado tuvo que solicitar un amparo que tampoco querían respetar al principio.

La ley señala que Jesús Alberto Tzuc Albornoz obedeció la indicación del juez para salvaguardar los intereses e integridad de la menor, pero ellos violaron esta ley al entrar a la fuerza en la escuela, además de que es la segunda ocasión en que la madre se vale de sus amistades para tratar de recuperar a la niña, cual abandonó con su padre desde hace tiempo.

Iván Marín, con el apoyo de su pareja, ha sacado adelante a su hija, por lo que pide a las autoridades que hagan bien su trabajo; que antes de ejecutar una orden de este tipo, primero investiguen las condiciones en las que vive la infante y las condiciones en las que estaría con su custodio; además, mencionó que deberían investigar si al menor se le dará la atención que requiere.

Ante estos acontecimientos, diversos padres de familia del jardín de niños donde ocurrió todo, están convocando una reunión para la próxima semana, debido a la mala forma de ejecutar la ley y en una expresión de apoyo al señor Iván Marín Gaytan.

Se informó que en los próximos días el asesor legal presentará pruebas contundentes para demostrar que las acciones realizadas estuvieron fuera de lugar por parte de las autoridades.

(Carlos Euan)

Siguiente noticia

Desazolvan pozos en prevención de inundaciones