Yucatán

Turismo nacional le dio vida al puerto

PROGRESO, Yucatán, 16 de noviembre.- Aun con los efectos del frente frío número 13, que ocasionan remanentes de olas de 1.5, el mar agitado y sucio, la llegada del turismo nacional le dio vida este sábado de puente revolucionario al puerto de Progreso, el más importante del Estado de Yucatán.

Un sábado de quincena llegamos al tercer sábado del mes de noviembre, donde los turistas nacionales hicieron que en este sábado el malecón de Progreso registrara movimiento, debido a que estos acudieron a las playas a disfrutar de la arena, el clima con el sol prácticamente oculto.

Aun cuando el mar no estuvo favorable para los visitantes nacionales y desde luego algunos locales, con cielo nublado con amenazas de lluvias, los paseantes jugaron en las playas de Progreso, en la arena blanca que tanto gusta al turista, mientras que otros retiraron el sargazo de algunos puntos de las playas para disfrutar de un momento de relajamiento frente al mar, algunos disfrutaron del sonido de las olas y del helado viento que va dejando el otoño en este mes de noviembre.

En la zona restaurantera, en el recorrido, se podían escuchar las notas de la música viva de un grupo que interpretaba diversos temas, de ritmos variados, invitando a los turistas a disfrutar de la gastronomía de la costa, a base de pescados y mariscos del puerto.

En la playa un grupo de Chiapas, con su charanga al ritmo de “Camarón pelado”, recorría las mesas de los turistas para sacar algunas monedas para los gastos del día, al igual que los comerciantes de golosinas que recorren el malecón para ofertar sus productos.

Desde luego los visitantes no se perdieron la oportunidad de tomarse la fotografía y la selfie de su paseo en las playas de Progreso, en esta tarde sabatina del puente del “Buen Fin”, cuando también en la zona restaurantera y hotelera se anuncian descuentos para este puente que concluye el martes.

Las condiciones climáticas cambiaron, pero los visitantes demandaron cervezas, aguas frescas, refrescos embotellados, marquesitas, elotes y desde luego alguna artesanía en este sábado de playa.

Este puente revolucionario para los prestadores y comerciantes del puerto significa días buenos, tomando en cuenta que en este mes de noviembre la afluencia de paseantes disminuye de manera notoria, debido a la Feria de X’Matkuil, donde muchos de los turistas locales prefieren acudir a esta feria en lugar de visitar el puerto de Progreso, sobre todo los fines de semana con quincena.

Los paseantes nacionales disfrutan de este clima, debido a que les molesta el calor, disminuyendo en este mes de otoño, cuando en el Estado se intensifican los frentes fríos que ocasionan que familias de otros Estados visiten el puerto de Progreso.

Al igual que de otros Estados y países con los frente fríos vienen al puerto de Progreso a disfrutar del paisaje y disfrutan del mar agitado que deja olas, que aunque el mar está sucio, no pierden la oportunidad de meterse a tener contacto con el agua salada, aunque en realidad estos son contados, disfrutando su estancia en el puerto de Progreso.

(Julio Jiménez Mendoza)