Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Yucatán

UCU, Yucatán, 18 de noviembre.- Numerosa familia local que se inconformó por lo que consideró una presunta arbitraria detención, encarcelación e incomunicación de uno de sus integrantes, puso en jaque a las autoridades el domingo pasado, luego que lograron un amparo de la Justicia Federal para liberarlo, pero el alcalde local, Gaspar Ariel Pinto Ojeda, solamente por su capricho, no acató el mandato judicial.

Lo más grave ocurrido casi a la medianoche, fue que el Comisionado de la SSP, en la Policía Municipal, identificado como Russel Ek Ceballos, además que no respetó la decisión del Juez Primero de Distrito en el Estado, Lic. Adrián Fernando Novelo Pérez, fue acusado por los pobladores, de golpear a la actuaria, Mariana Marieli Durán, quien se presentó a Palacio Municipal, para cumplir con lo dispuesto.

De acuerdo con datos recabados, al entrar a un baile de Halloween, celebrado en la terraza del palacio municipal, el sábado por la noche, agentes de la Policía local detuvieron, presuntamente sin ningún motivo aparente, a Delio de Jesús Pérez Pinto, de 20 años de edad, en venganza por rencillas políticas que tiene su familia con el edil, y con su cuñado, Hugo Mex, actual regidor del partido Morena.

“La orden de detención de Pérez Pinto, fue del Presidente Municipal Pinto Ojeda, como reconocieron algunos de los mismos policías que lo detuvieron”, dijo su madre Olga Pinto Can, por cierto prima hermana del edil, de extracción del Partido Nueva Alianza, quien tramitó dicho amparo, promovido por su Lic. Carlos Caro Angulo.

El Munícipe llegó a la sede municipal, para ver lo que ocurría, luego que sacaron casi a empujones a la actuaria de la Comandancia de Policía, quien se refugió en su automóvil Chevrolet Beat, con matrícula YWH-399 C, estacionado enfrente, desde donde hizo varias llamadas para recibir instrucciones de cómo desarrollar el resto de las diligencias.

Minutos después, al ver la llegada de reporteros de dos medios de comunicación, el Edil, quien según los vecinos inconformes, no dio la cara, porque estaba presuntamente bajo los influjos del alcohol; prefirió retirarse a toda prisa, a bordo de su camioneta azul, último modelo, con algunos de sus colaboradores, evadiendo las preguntas de los comunicadores.

Al darse la versión, que ante la negativa del Edil, de acatar el mandato judicial, y de la agresión a la actuaria del Juzgado Primero de Distrito, estaba en camino un Comando que actuaría para respetarlo, al final liberaron al detenido, cerca de las 22:10 horas, cuando debían hacerlo a las 20:48 horas.

El alcalde del PANAL dio instrucciones de mantener al joven privado de su libertad, en el calabozo local, sin derecho a recibir visitas, ni alimentos, en total incomunicación, por 36 horas de arresto.

Lo que prácticamente decretó de oficio y de plano, la suspensión del acto reclamado, consistente en la detención o privación de la libertad, del directo quejoso, obsequiado con Expediente 1634/2019/IV, del Juez Novelo Pérez, por conducto de la Secretaria del Juzgado, Licda. Karen Azalea Mendoza Sánchez, contra las autoridades municipales de Ucú, la Policía Municipal, y el propio alcalde Pinto Ojeda.

Casi a la medianoche, las partes se retiraron, diciendo que continuarán las diligencias de ley, y contra las arbitrariedades que comete casi siempre, el edil ucuense. En la Comandancia de Policía, un grupo de uniformados los miraba casi con burla, pero al final las cosas se calmaron. (Fotos y texto: Ramón Reyna Fernández)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Lo detienen por manosear a una dama en la corrida.