Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

La Feria Yucatán X’Matkuil registró ayer una gran afluencia de paseantes en el marco del día de asueto por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que acudieron a disfrutar de las actividades realizadas, entre ellas una competencia de motocross, el torneo de escaramuzas y la presentación de conjuntos tropicales en el Teatro del Pueblo.

En lo que respecta a la ganadería, Julián García del Angel, de Tampico, Tamaulipas, juzgó la calificación del ganado suizo europeo en la pista de calificaciones y resultó ganador como Gran Campeón de la Raza el torete marcado con el número 4175 de nombre “Baco”, propiedad de Héctor Cortés Monforte.

Se trata de un ejemplar joven de 33 meses criado en un rancho del Oriente de la Entidad. Como Campeón Adulto resultó un ejemplar de la ganadería de Arturo Gary. Los ganaderos precisaron que esos toros provienen de una de las líneas de bovinos más viejas y puras que hay en el mundo que se adaptó muy bien en el trópico.

Fue desarrollado originalmente en las montañas suizas, pero se adapta muy rápido al trópico, por lo que no es nada extraño verlos pastar en ranchos de Tizimín y municipios de la zona, donde incluso existe una delegación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Suizo Europeo, además de que Sucilá y Panabá son productores de leche.

Relataron que son de una fertilidad creciente, dan más becerros vivos, leche, las vacas son excelentes madres, aportan más ganancia de peso, comen forraje y pasturas, se adaptan al ambiente y se pueden cruzar con toros cebuinos para una mejor adaptabilidad y resistencia a las garrapatas.

Desde hace varios años, al finalizar las calificaciones de ganado de otras razas, se juzga el suizo europeo y el suizo americano, que son muy parecidos en color, pero diferenciables uno del otro por la franja blanca alrededor de la nariz de los primeros.

Elogios

El juez García del Angel elogió la calidad del ganado que se produce en esta zona a pesar del clima húmedo y caluroso, pues comentó que se han logrado ejemplares de buena estructura, tamaño, ganancia de peso y progenie.

Al tiempo que se realizó el juzgamiento, en el lienzo charro “Fernando Gamboa” se llevó a cabo el primer torneo de escaramuzas con la participación de 13 equipos, entre ellos Arrieras, Indomables, Peregrinas, La Perla, Soles de Yucatán, Gavilanes, Santa María, Bugambilias, Nicté Ha, Ichcaanzihó, Hacendadas de Maxcanú, Guadalupanas de Chelem y Catrinas.

Las gradas del lienzo se mantuvieron llenas en todo momento durante el concurso (de lo que informamos ampliamente en la Sección de Deportes), pues los yucatecos son muy aficionados a este tipo de espectáculos.

Hoy retornan los paseos escolares a la feria, que entra en su segunda mitad y que aún tiene espectáculos como La Feria del Gigante este sábado 23 de noviembre, a partir de las de 18:00 horas, la cual consiste en varias peleas por el campeonato regional de la Federación de Comisiones de Box (Fecombox).

En lo que respecta a las demás actividades, ayer, al igual que el domingo, los restaurantes tuvieron llenos por todos lados, en las dos áreas, los juegos mecánicos con bastante aceptación, especialmente el Roller Coster y el que cae de golpe desde una altura de más de 40 metros.

El pelo en la sopa

A pesar de que por la tarde se sintió “la heladez”, la gente acudió en buena medida a lo largo de la tarde. Se observó a numerosas familias que paseaban, sin contratiempos.

La única queja que quizá pueda haber es que hay áreas en los que la telefonía celular no tiene cobertura, es decir, las llamadas envían a buzón y los whatsapps no salen ni entran y eso que dicen que todo México es territorio de cierta compañía.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Polvo de Estrellas.