Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es este lunes 25, el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida colocará un Banco Rojo en el Parque de la Paz en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en la Entidad.

En conferencia de prensa, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que se trata de una acción afirmativa que se desarrolla a nivel internacional y que inició en Italia. Además, para la colocación del Banco Rojo contarán con el apoyo de la Red Internacional de Derechos Humanos y la Red Nacional de Refugios, de la cuales forman parte.

“El color rojo simboliza la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, será en memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidio”, apuntó García Magaña, y agregó que los trabajos para colocar el Banco Rojo inician el lunes próximo, pero el asiento estará listo el 10 de diciembre, a las 9 de la mañana, en el Parque de la Paz.

Conciencia social

“La intención es generar conciencia social sobre la violencia de género en nuestra sociedad y el banco tendrá frases y leyendas para prevenir que haya más víctimas”, señaló.

Esta actividad forma parte de la campaña para prevenir este flagelo social, denominada “Detener la violencia está en manos de todos y todas”.

Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz informó que el banco contará con un geolocalizador para sumarse al grupo de ciudades que buscan visibilizar que sí ocurren este tipo de violencias en todas partes del mundo.

La propuesta de su colocación fue presentada por la asociación civil APIS Sureste, que se dedica a realizar programas y acciones para prevenir y eliminar la violencia de género.

Entre las actividades de la campaña destacan la proyección del ciclo de cortometrajes documentales “Meridanas ante el espejo de la violencia”, hoy miércoles, a las 6 de la tarde, en el parque de la Serapio Rendón, el cual es producido por periodistas de Yucatán.

También las ferias “Detener la violencia está en manos de todos y todas”, en las comisarías de Xcanatún y Santa Gertudris Copó, y en el parque Cardenales en el Poniente de la ciudad.

De igual forma, la pedaleada “Por una vida libre de violencia” en el Paseo de Montejo y una clase de defensa personal para mujeres. Asimismo, la conferencia “La situación actual de México en materia de derechos de las mujeres”.

Urge albergue

Por otra parte, García Magaña señaló que hace falta la construcción de un albergue en la zona Sur del Estado para atender a las víctimas de esa región, ya que según los datos que poseen, en todo Yucatán sólo existen dos refugios para “hospedar” a las mujeres que corren riesgo ante la situación de violencia, uno es el Refugio Municipal, que tiene capacidad para 12 personas, y el de la Fundación APIS, donde pueden estar hasta 4 personas.

En el Refugio Municipal no hay límite de tiempo para la estancia y ahí las mujeres reciben atención psicológica, médica, psicología infantil, además de un espacio multigrado para los niños que no pueden ir a la escuela por la situación de riesgo que corren y, de igual manera, existe un área de emprendimiento económico, agregó.

Sobre la coordinación con otros organismos, puntualizó que existe un protocolo de “acompañamiento sensible al género”, mediante el cual personal especializado acompaña a las víctimas a interponer denuncias familiares o penales, así como a las audiencias.

“Tenemos la vinculación para el resguardo del espacio con la Secretaría de Seguridad Pública, mediante la unidad especializada y la Policía Municipal. Justamente en estos días tuvimos un acompañamiento de la fuerza pública en la comisaría de Dzununcán para que el agresor fuera excluido del domicilio”, apuntó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) informó que, de las más de mil personas que atienden mensualmente, el 40 por ciento son del interior del Estado, principalmente de municipios como Ticul, Oxkutzcab y Tekax, entre otros; sin embargo, el 10 por ciento de ellas, en la mayoría de los casos, son canalizadas a su municipio de procedencia.

“Línea de la Mujer”

Las víctimas provenientes de Mérida pueden llegar a ser entre 60 y 80 por ciento de ese total, mujeres de las zonas Norte y Poniente se acercan mediante la “Línea de la Mujer”, mientras que las zonas Sur y Oriente acuden a las instalaciones del Centro y a la sede ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Entre los casos más frecuentes están: violencia psicológica y verbal hasta en el ciento por ciento de los casos; violencia física, en el 80 por ciento; violencia económica, 70 por ciento; violencia sexual, 30 por ciento y hostigamiento laboral, 10 por ciento.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Celebran rodada Dominical de Ruta.