TIXKOKOB, Yucatán, 19 de noviembre.- Eran las siete de la mañana cuando vecinos de la calle principal llegaron a las oficinas de la C.F.E. para tomarla y no permitir la entrada de personas a realizar a cualquier operación que vaya a los intereses de la paraestatal, sin que antes se resuelva la de ellos que se quedan sin energía todos los días.
Vecinos de la calle 21 Centro de la 18 hasta la 10 llegaron para pedir que les den solución hoy mismo, ya que están cansados de tanto reporte que hacen y hasta llenaron varios folios que les dan después de reportar el problema.
Pidieron la intervención de los medios de comunicación para hacer públicas las anomalías del pésimo servicio de la empresa de clase mundial.
Entre los vecinos estaban: Carlos Cauich, Ricardo Vizinaiz, Lorena Lara, Joaquín Alcocer, Ariel Lara y Rubí Escobedo entre otros. Después de la siete de la mañana con cinta amarilla cerraron el paso a la circulación a todo vehículo sobre la 21 con 8 y en la puerta de las oficinas.
Algunas personas se molestaron por el cierre y cuando se les explicó el motivo no les quedó más remedio que solo mirar a los inconformes, quienes después bloquear la puerta de las oficinas con los empleados adentro y la reja atravesaron un vehículo para que no salgan los de la C.F.E. a realizar sus labores, hasta que no se presente Carlos Canto, jefe de la zona.
Este problema es de todos los días y lo más triste es que lo saben los altos mandos, ya que los mismos empleados que van a realizar los trabajos para restablecer la energía dijeron que el trasformador ya no da más, ya llegó a su capacidad y no le dan un año más de vida cuando arrecien los problemas.
Los vecinos dijeron que hace un año que se quedaron sin corriente hasta por doce horas y ya se han quemado aparatos eléctricos y domésticos.
Los alimentos se echan a perder y después los botan, otros tienen familiares enfermos que están siendo dializados y se necesita de la energía para que la máquina funcione.
Según los inconformes, “no nos vamos a mover hasta que hoy mismo se nos dé una solución al problema y por cierto si afectó ya que una vecina de Cacalchén vino a realizar su pago y no lo pudo hacer ya que no la dejaron pasar, al igual que otro vecino al que como conocen como “Melenas”, quien tampoco hizo su pago”.
Entre serios y en broma indicaron que “todavía nos afectan con este problema y cuando venimos a reportarlo nos maltrata la secretaria que es una prepotente y eso si cuando llega el recibo están sobre cargados del pago”.
“Este servicio que nos cobran es injusto. Nos quedarnos sin energía todos los días, antes por alguna lluvia o los fuertes vientos y ahora sin lluvia ni vientos estamos padeciendo el problema”, agregaron.
A través de una llamada telefónica vía celular, al encargado de la oficina le comunicaron a Carlos Canto que de solución al problema.
Los vecinos le explicaron sobre los problemas y lo que tienen que estar pasando todos los días del año y hacen remedios y ya está. Nadie sale y no entran hasta que Canto haga acto de presencia y se quedarán en el plantón el tiempo que sea necesario.
(José Alfredo Islas Chuc)