Luego de suscribir un convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) como parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Yucatán lleva a cabo contra la violencia de género y para que las víctimas cuenten con un mejor acceso a la justicia, el rector José de Jesús Williams consideró que la sociedad actual está descompuesta y, por lo tanto, se requiere de un proceso de reeducación integral.
Durante la firma del acuerdo celebrada en el Salón de Rectores, José de Jesús Williams subrayó que este convenio fortalecerá el “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexuales de la UADY”, mediante la capacitación a directivos y funcionarios universitarios, así como a estudiantes de todos los campus.
–Pretendemos iniciar un proceso de reeducación para que las nociones de derechos humanos e inclusión permeen en toda la comunidad universitaria, desde alumnos y docentes hasta administrativos, trabajadores manuales y directivos, aseveró.
Desde el 2010
Recordó que desde el 2010 la Universidad empezó a tomar acciones a través del Programa Institucional de Igualdad de Género, y desde hace tres años se planteó la necesidad de elaborar un protocolo preciso de actuación para estos casos.
Puntualizó que, entre las acciones a realizarse, están considerados cursos y talleres sobre el tema, dirigidos a todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Expuso que se busca la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en la que mujeres y hombres puedan vivir con plenitud sus derechos, porque esto es parte fundamental del compromiso de la Universidad.
–Platicaba con la maestra el tema que tiene que ver con la educación sexual en adolescentes y se me vino en mente que este mismo tema hay que llevarlo a las comunidades rurales, al interior del Estado con los procesos educativos desde la educación básica y en el seno familiar, acotó.
A su vez, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, indicó que este acuerdo permitirá crear sinergias para aprovechar la experiencia de esta institución en la sistematización de la información relacionada con el problema de la violencia contra las mujeres
Dijo que se elaborarán programas académicos para los diversos cursos de capacitación, conferencias, seminarios, así como eventos en el área de derechos humanos de las mujeres y los hombres, también en programas de difusión de la cultura de la igualdad de género.
Apertura y compromiso
Invitó a toda la comunidad universitaria a contribuir en estas acciones para prevenir y a su vez disminuir la violencia contra las mujeres y las niñas, tanto en sus comunidades y colonias como en las esferas sociales donde se desenvuelven.
Agradeció a la UADY su apertura y compromiso en esta tarea y no sólo en lo que tiene que ver con la capacitación, sino cómo empezar a crear estrategias más claras en proyectos aplicativos que tengan que ver con el sector público y en vinculación con la academia para que sean útiles a transformar las realidades sociales y educativas.
–Para mí es urgente que todas las universidades públicas o privadas se sumen a esta tarea de transformar en igualdad de género y luchar, porque es una lucha constante estar en contra de las violencias de las mujeres que se da en todos los ámbitos, agregó.
También estuvieron presentes Leticia Paredes Guerrero, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Perspectiva de Género de la UADY; Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY y Wendy Rejón Barrancos, subsecretaria de Planeación de la Semujeres.
(Rafael Mis Cobá)