“Hay muy buena calidad, la Península de Yucatán siempre se ha caracterizado por tener buenos ganaderos, pastos, clima y buena genética”, señaló el especialista Saúl Emerson Tijerina Wolf al calificar ayer el ganado Simbrah en la pista de la Feria Yucatán X´Matkuil.
La calidad se observó en los Grandes Campeones Hembra y Macho de la raza, pues la primera fue “Miss Centella”, del ganadero Eduardo Flores Machado, del rancho Mayavista; en tanto que el triunfador fue el toro “Reto”, de Eduardo José Andrés González, del rancho “El Gran Reto”.
La jornada inició temprano con el análisis de los ejemplares que entraron a la pista en la recta final del juzgamiento de las razas que participan en la Feria Internacional de Ganadería Tropical, con la asistencia de rancheros de todas partes de la Península de Yucatán.
En ese sentido, el juez Tijerina Wolf, de Monterrey, Nuevo León, instó a los criadores a seguir trabajando porque “eso no se acaba, hay ciertas situaciones que van cambiando en el camino, buscamos la eficiencia, que conviertan más su cuerpo con menos alimento, que sean más fértiles, que las vacas se preñen más pronto, que den a luz un becerro vigoroso, que desteten un becerro pesado, esto continúa, es una carrera en la que uno tiene que estar presente, comparando, viendo cuáles son los animales más destacados”.
“Esas características son las que se van a heredar, no es lo bonito; lo más bonito con lo más bonito, no necesariamente te va a dar algo bueno, entonces los números que van arrojando es el comportamiento individual del ganado que va transmitiendo a sus hijos y a su descendencia, ahí tenemos que ubicarnos”, señaló.
Calidad indiscutible
El especialista dijo que es muy clara la calidad que tiene la ganadería yucateca: “Conozco la de Chiapas y Campeche, hay gente muy emprendedora, que se empapa de conocimiento, le gusta hacer comparaciones y hacer mejor las cosas”.
Comentó que la raza Simbrah proviene de los Estados Unidos, es de las razas sintéticas, tiene 5/8 de simmental que es europeo y 3/8 de cebú, se puede aceptar toda la gama del cebú, con ello se puede hacer la composición en ese porcentaje.
“La raza nació en los sesentas del siglo pasado, el Brahman es de los Estados Unidos, de otras razas, y ahí se nota la diferencia, tiene un poco de mejor musculatura, mayor pubertad, se preñan más rápido las hembras, hay unas características que lo destacan”, indicó.
Comentó que hay otras razas sintéticas como el Brangus, Chrardbraid, Beef Master, muchas de las razas europeas tuvieron cruzamiento con cebú para comportarse mejor en un ambiente tropical. “No desplaza pero sí compite mucho con el cebú, puesto que el mercado de la carne tiene ciertas necesidades en el filete, la musculatura de la carne, la suavidad, los tiempos de engorda que deben ser más cortos”, finalizó.
“Visitas Escolares”
Por otra parte, luego del agitado fin de semana con miles de visitantes, ayer la Feria Yucatán X’Matkuil recibió a cientos de estudiantes en la reanudación del programa de “Visitas Escolares”, en el que a los estudiantes se les da un paseo mientras se les enseña lo que la Entidad produce.
La directora del Instituto Promotor de Ferias, Abril Ferreyro Rosado, informó que en las instalaciones de X’Matkuil se pueden encontrar diferentes servicios burocráticos, como la expedición de actas del Registro Civil; el trámite de la Clave Unica del Registro de Población (CURP) e incluso impresiones de actas de nacimiento de otros Estados están a disposición en módulo móvil de la instancia ligada a la Consejería Jurídica, instalado a un costado de la nueva nave de exposiciones del Gobierno del Estado.
El espacio se ubica frente a los juegos mecánicos y está abierto de 10:00 a 20:00 horas. Además, Ferreyro Rosado recordó que el recinto ferial será la sede de la ceremonia de bodas colectivas el próximo miércoles 27 de noviembre, dentro del programa “Formaliza Tu Unión”, el cual brinda certeza legal a las parejas en concubinato y es completamente gratuito.
Buena afluencia
El acto iniciará a las 19:00 horas en la explanada de las nuevas naves de exposición.
En otro orden de ideas, la titular del IPFY comentó que la afluencia de visitantes durante el pasado domingo fue la mejor en lo que va de la feria, ya que tan sólo ese día se alcanzó la cifra de 208 mil personas.
Expresó que ese número de paseantes se tradujo en mayores ventas para las y los expositores, así como para los servicios de alimentos, botanas y bebidas. La actividad comercial tuvo en general una buena recaudación.
(Rafael Gómez Chi)