Yucatán

Casi 100 jóvenes realizaron su Confirmación

TIHOLOP, Yaxcabá, Yuc., 24 de noviembre.- Casi un centenar de jóvenes hizo la confirmación, en celebración realizada por la visita del Obispo Auxiliar de Yucatán Pedro Mena Díaz.

Luego de saludar a la feligresía católica, el padre Manuel Chuc Canté, siguiendo el ritual solemne, se dirigió a Mena Díaz y le dijo: “Estos jóvenes han sido educados a través de la fe de nuestra Iglesia y hoy han venido a refrendar ante Nuestro Señor el compromiso sagrado de la confirmación”.

Al responder Mena Díaz precisó que ese compromiso lo tienen también papás y padrinos desde el bautismo, “ahora que ya se prepararon y comprendieron mejor la doctrina de la Iglesia lo van a hacer por ustedes mismos al responder si renuncian a lo que el demonio nos insinúa todos los días”.

Añadió que renunciar a eso es necesario para que los corazones de los muchachos estén libres para comprometerse a evitar todo lo malo: “Hay que renunciar a la violencia, a la venganza y al egoísmo, que son contrarios a las enseñanzas de Jesucristo, pero también a la mentira y a la hipocresía”, enfatizó.

Continuó diciendo que cada día es necesario profundizar el conocimiento de la palabra de Dios, pero sólo se puede lograr cuando hay un compromiso personal con Dios como familia, como comunidad para estar cerca del Señor y escuchar su palabra en todas las oportunidades que nos da, como aquella teofanía en la que se manifestó cuando Jesús recibió el bautismo en manos de Juan el Bautista.

Agregó que para tener un vida consagrada al Señor es necesario dejar que el Espíritu Santo actúe en cada uno de nosotros: “Hay que ser perseverante para no ser como un saco roto, como dice San Pablo, porque en el saco roto todo se cae, no se queda nada, eso es lo que nos puede pasar cuando no hay compromiso y perseverancia”, sostuvo.

Finalizó diciendo que todos nosotros tenemos una misión, y el Espíritu Santo viene sobre nosotros para cumplirla, y hay que cambiar los corazones. “Tenemos que anunciar el evangelio hasta que Jesús vuelva otra vez, hay que estar preparados; toda nuestra vida debe ser de preparación”, precisó.

Por su parte, el padre Chuc Canté pidió salir al encuentro de Dios todos los días y que “salgan a las actividades religiosas y a misa en sus comunidades, no sólo para eventos importantes, recuerden las palabras de Jesús cumpliendo la voluntad de Dios”, dijo en lengua maya y luego en español.

Asistieron jóvenes de Tiholop, Tinuncah, San Pedro, Huechembalam, San Marcos, Cisteil y Canakom, a quienes les pidieron ser discípulos de Jesús para difundir las buenas nuevas del Reino de Dios, y no porque hayan recibido los primeros tres sacramentos digan que los tienen, se vayan y regresen cuando vayan a recibir el siguiente.

Luego de la celebración, el jerarca católico accedió a las fotos con los congregados por comunidad, porque la congregación era pletórica y todos querían la gráfica del recuerdo. Al finalizar, el reportero escuchó el anuncio de entrega de los comprobantes del sacramento a los padrinos.

(José Marcelo Tamay Poot)