Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Yucatán

De enero del 2014 a julio del presente año, el padrón vehicular de la Entidad aumentó en casi 250 mil automotores, al pasar de 620 mil 423 hace seis años a 868 mil 436 al corte del primer semestre del 2019, según información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.

El reemplacamiento propuesto por el Gobierno del Estado está contemplado en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que ordena al Ejecutivo llevar a cabo este proceso cada tres años y, por ese motivo, es que está planteado para el 2020 debido a que el más reciente fue en el 2017.

Con ese parque vehicular, si el Ejecutivo decide finalmente cobrar sólo por las placas a los propietarios de los automotores, que cuestan 170 pesos, la recaudación ascendería a unos 150 millones de pesos, ya que hay que incluir que al momento de realizar el trámite, el ciudadano deberá cubrir importes por multas de tránsito y recargos.

Falta que el Congreso del Estado determine el monto de lo que pagará finalmente el ciudadano, con base en la propuesta del Ejecutivo.

Bonanza económica

Yucatán es uno de los Estados cuyo padrón vehicular ha crecido en un promedio de 20 mil a 25 mil automotores por año, en su mayoría nuevos; ese crecimiento quizá corresponda a la bonanza económica de la Entidad, pero también revela una nula política del transporte público de la localidad.

La inmensa mayoría de los automotores, casi seiscientos mil, circulan en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, lo que causa severos conflictos viales en determinadas espacios, en parte también por la escasa cultura de numerosas personas al transitar en un vehículo.

Aunque la SSP cuenta con los datos del número de vehículos que circulan en la Entidad, se desconoce el porcentaje de automotores de otros Estados, es decir, los foráneos, pues no se lleva un registro como tal.

La Ley de Tránsito y Vialidad establece que los ciudadanos propietarios de automotores están obligados a inscribir en el registro local de vehículos aquellos que provengan de otras Entidades, a los seis meses de haber establecido el domicilio en la localidad, pero ese trámite es ignorado por casi todos ellos.

Es más, cuando se pagaba aquí la tenencia y en Quintana Roo ya se había derogado, hubo muchas personas que viajaron a esa Entidad a tramitar sus placas para evitar ese gravamen.

En el año 2015 el padrón vehicular ascendió a 652 mil 22 automotores; en el 2016 ascendió a 689 mil 15; y en el 2017, cuando fue el anterior reemplacamiento, era de 738 mil 509.

Para el 2018 fue de 788 mil 983 y, en enero de este año, el dato ascendía a 842 mil 454 vehículos automotores. Ya en julio pasado el corte fue de 868 mil 436 unidades. Lo anterior significa que, en apenas seis meses, el parque vehicular de la Entidad aumentó en 25 mil 982 unidades.

¿Caída en ventas de autos?

Cabe anotar que en Yucatán no parece reflejarse la caída de la venta de vehículos nuevos que ha pronosticado la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para este año, ya que el 31 de octubre pasado Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, redujo el pronóstico que hizo en enero de este año al estimar que sólo se venderán 1.3 millones de vehículos, es decir, 500 mil menos que lo previsto.

Esto sería una caída de 9 por ciento respecto al 2018, lamentó Prieto Treviño, la cual se convertiría en la baja más significativa desde el 2009, año en el que las ventas cayeron 30 por ciento.

De acuerdo con datos de la AMDA, durante el 2008 México comercializó 1 millón 025 mil 544 vehículos, pero en el 2009 apenas se vendieron 754,925 unidades, 26.4 por ciento menos. La venta de vehículos en México lleva 28 meses a la baja y estas caídas podrían continuar al menos hasta el primer semestre del 2020.

La incertidumbre comercial que hay actualmente en los mercados, la inseguridad que afecta a algunos Estados de la República, la falta de suficiente poder adquisitivo de la población y el riesgo de una recesión económica, son algunos de los principales factores de las bajas ventas de autos nuevos en México, precisó el directivo de la AMDA. Pero Yucatán parece estar en otra situación.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Violencia contra las mujeres, silenciosa y devastadora.