Yucatán

El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo conjunto de actividades académicas, culturales y artísticas.

En acto que tuvo lugar en el referido museo, se expuso que este convenio de colaboración permitirá fortalecer lazos entre ambas instituciones y generar acciones a favor del desarrollo cultural del Estado.

Suscribieron el documento, por el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón su director, Bernardo Sarvide Primo, y por la ESAY su director, Javier Alvarez Fuentes.

Con la firma de la carta, ambas partes acordaron realizar un programa de exposiciones temporales, inicialmente con una periodicidad de una exposición al año, organizada por medio del Programa de Exposiciones de Visuales coordinado por la maestra Maricarmen Castañer.

De esta manera, la ESAY y el Museo participarán en el proceso de selección y curaduría de las exhibiciones para coincidir en temas asociados a la antropología y la historia.

Abren espacios

Como parte de esta vinculación, se generará un programa permanente de servicio social para que alumnos de las Licenciaturas de Artes Visuales y Artes Escénicas participen en los trabajos de comunicación, museografía y montaje del museo.

De igual manera, se abre el espacio para la realización de conciertos, conferencias o conversatorios alusivos a la relación entre el arte y las exposiciones o manifestaciones culturales que se presenten en el museo.

Sarvide Primo dijo que “los espacios del Palacio se abren a la música, a expresiones plásticas y escénicas, dando pie a una necesaria apropiación de escenarios históricos que siguen construyendo historias nuevas, buscando al mismo tiempo ampliar los horizontes y apoyar a la formación de los estudiantes de esta importante escuela”.

El acuerdo también contempla la realización de ejercicios interdisciplinarios denominados “lunes creativo”, efectuados por maestros y artistas de trayectoria que colaboran con la ESAY para hacer actividades artísticas libres en espacios del museo. De manera complementaria, se activará el programa “Alegorías contemporáneas”, donde se compartirán perspectivas por parte de artistas e investigadores del arte para ofrecer una visión alterna sobre la historia y la cultura, tanto local como nacional.

Por su parte, el director de la ESAY destacó que la firma del documento es de especial importancia por el tema de la vinculación, desde luego, pero también sobre las posibilidades que brinda dicha unión de unir esfuerzos que converjan en espacios.

(David Rico)