Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta 90 mil nuevos desplazados en Líbano por bombardeos israelíes

Volver

Yucatán

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso ayer en marcha la campaña permanente “Queremos un Yucatán sin violencia”, además de que anunció un 10% de incremento en el presupuesto para la Secretaría del ramo y la apertura el año próximo de 6 nuevos Centros de Atención en igual número de municipios, los que se sumarán a los 13 actuales para hacer un total de 19 en todo el Estado.

Al enviar un mensaje en el Salón de la Historia, acompañado por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, el mandatario estatal reiteró su compromiso de no bajar la guardia y trabajar hasta el último día de su administración para prevenir y disminuir la violencia contra todas las mujeres.

Subrayó que la campaña que iniciaba es nueva, diferente y estará vigente hasta el final de su mandato en todos los municipios de Yucatán, la cual en una primera fase se focalizará en los 10 municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género que son: Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Ampliar la cobertura

Apuntó que esta campaña surge también para dar cumplimiento a la recomendación número 7 del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, además de que se tiene trazada una ruta de acciones para lo que resta de este año y para el próximo 2020.

Dijo que a pesar de los recortes presupuestales, en cumplimiento del compromiso para el combate a la violencia contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres no tendrá ninguna disminución en su presupuesto, sino todo lo contrario, recibirá un aumento del 10% de recursos estatales.

Expuso que los recursos se usarán principalmente para ampliar y fortalecer la atención de los 13 Centros de Atención a las Mujeres ubicados en Kanasín, Progreso, Motul, Umán, Maxcanú, Peto, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal, Tekax y los 2 de la ciudad de Mérida.

–Vamos a trabajar para que el próximo año estemos abriendo 6 Centros más que estarán ubicados en los municipios de Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz. Con ello, vamos a ampliar la cobertura de este tipo de servicios a más regiones del Estado, de modo que cada día más mujeres en Yucatán puedan contar con un centro de atención lo más cercano a sus domicilios, expresó.

Asimismo –continuó–, vamos a abrir un nuevo Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres que estará ubicado en el municipio de Kinchil, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

Información actualizada

Vila Dosal señaló que también cumplirá otra promesa de campaña al fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, específicamente para mejorar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, lo que permitirá que el Observatorio funcione correctamente y pueda contar con información actualizada.

Igualmente –remarcó–, seguiremos trabajando en la Estrategia Estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a los estudiantes de universidades para que, a través de su servicio social, reciban capacitación sobre el tema y reproduzcan esos conocimientos en niñas y niños y jóvenes de las escuelas básicas del interior del Estado.

Apuntó que estas acciones se suman al Acuerdo por la Igualdad, firmado hace apenas unos días por el Presidente de la República.

–Sin lugar a dudas, tenemos un largo camino por recorrer. Hemos estado viendo en los últimos datos que nos brinda el Secretariado Ejecutivo mejoras en los números de violencia contra las mujeres, pero esto no se trata de cifras, porque mientras haya una sola mujer en Yucatán que sufra violencia, no nos podemos dar por vencidos y el trabajo de este gobierno no se puede detener.

Así que –subrayó–, independientemente de que si las cifras mejoran, que por supuesto que eso es una buena señal, lo que tenemos que hacer entre todos es cohesionarnos como sociedad, trabajar de la mano de las organizaciones civiles, los Ayuntamientos, el gobierno estatal, el Gobierno Federal y la ciudadanía para seguir avanzando en la ruta correcta en este tema.

Acciones

Destacó que la participación de la sociedad civil empuja al gobierno a seguir trabajando fuertemente en este tema. “Un reconocimiento a todas y a todos los que empujan este tema de manera diaria y que, por supuesto, de la mano de ellos, esperamos erradicar la violencia contra todas las mujeres”.

El mandatario estatal reconoció que, desafortunadamente, la violencia de género existe y es una realidad que por ningún motivo podemos pasar por alto.

Al contrario –estableció–, estamos convencidos que es un problema que requiere de acciones concretas, encaminadas a combatir de manera frontal esta problemática. Conscientes de este desafío, en Yucatán estamos impulsando políticas públicas que atiendan de manera integral esta problemática.

–Con este propósito, creamos al inicio de esta administración la Secretaría de las Mujeres y formamos un gabinete paritario. Destacando que no solamente nos ocupamos de crear la Secretaría de las Mujeres, sino que en el primer año de nuestro gobierno, esta Secretaría tuvo un presupuesto adicional del 63%.

Indicó que, entre otras acciones, se han podido gestionar recursos adicionales a favor de las mujeres en Yucatán, que ya suman casi 20 millones de pesos.

Hizo un recuento de las diversas acciones puestas en marcha como la línea telefónica 089 como una vía de denuncia anónima; la aprobación de la iniciativa que reformó distintas disposiciones legales para lograr, entre otras cosas, aumentar las penas contra delitos sexuales, el feminicidio y que se tipificaran nuevos tipos de violencia contra las mujeres, como la violencia obstétrica y laboral.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Yucatán, sede de los II Juegos Panamericanos Universitarios.