SEYE, Yucatán, 25 de noviembre.- Tristeza y nostalgia viven los católicos y los grupos juveniles de apostolado en el municipio al enterarse de que el popular perrito que vivía en la iglesia y al que le pusieron de nombre “Monaguillo”, fue envenenado y perdió la vida esta tarde.
A través de las redes sociales los jóvenes de esta localidad compartieron la noticia y condenaron el actuar de la o los responsables de este delito que recae en un evidente maltrato animal.
El perrito se hizo popular en el municipio por participar en los diferentes eventos de la iglesia y se ganó el cariño de varias personas, quienes se turnaban para darle comida, agua y cuidarlo cuando se enfermaba.
Los jóvenes le pusieron varios nombres, desde “Miel”, “Chester” y “Monaguillo”, pero fue este último el que se le quedó, particularmente por participar en los eventos de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol y prácticamente ser adoptado por los demás monaguillos.
El animal no era considerado callejero ya que habitaba en la Parroquia y en vida se hizo ganador de varios amigos humanos que jugueteaban con él por el atrio de la iglesia y por las calles del Centro.
No se sabe a ciencia cierta quien fue la persona que le dio alimento envenenado, pues a la iglesia acuden decenas de personas.
Sin embargo, el enojo es el sentir de varias personas que condenaron el maltrato animal.
(Texto y foto: Enrique Chan)