Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Procurarán que no se cobre mucho por reemplacamiento

El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) consideró que el tema del reemplacamiento es importante para mantener los altos estándares de seguridad que tiene Yucatán, pero dijo que una vez que se empiece con el análisis del Paquete Fiscal se buscará que este derecho no sea lesivo para el bolsillo de los yucatecos.

Informamos que en la Ley de Ingresos que presentó el Ejecutivo al Congreso del Estado se contempla llevar a cabo un reemplacamiento el año entrante. Además, el padrón vehicular de la Entidad aumentó en casi 250 mil automotores, al pasar de 620 mil 423 hace seis años a 868 mil 436 al corte del primer semestre del 2019, según información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.

El reemplacamiento propuesto por el Gobierno del Estado está contemplado en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que ordena al Ejecutivo llevar a cabo este proceso cada tres años y, por ese motivo, es que está planteado para el 2020 debido a que el más reciente fue en el 2017.

Aunque se ha manejado que el trámite costará 170 pesos por las placas y que generaría ingresos por unos 150 millones, también se deberá pagar lo relativo a la tarjeta de circulación y, en su caso, pagar también por el cambio de propietario, además de multas, en su caso.

No obstante, apenas el día de hoy se dará entrada al Paquete Fiscal en la sesión del pleno y mañana sesionará la Comisión de Presupuesto, donde se conocerá cuál es el monto que propone el Ejecutivo para el reemplacamiento.

“Debemos hacer una valoración completa en este tema y verlo en conjunto, este y cualquier otro derecho que se contemple”.

“Creo que en el tema de seguridad es importante y para poder regularizar también los vehículos foráneos, pero hay que vigilar que este pago por las placas nuevas no sea lesivo para los ciudadanos”, reiteró.

(David Rico)

Siguiente noticia

La confianza en México aumenta por combate a corrupción