PROGRESO, Yucatán, 27 de noviembre.- Con una misa y un paseo en la ría, se celebró el 106 cumpleaños de la Virgen de la Medalla Milagrosa, santa patrona de Chelem Puerto, con el gremio que le correspondió a los marítimos.
En este último día de fiesta, celebrando el 106 aniversario de la aparición de la Virgen en esta comunidad, se celebra dos veces al año a esta santa patrona, primero en agosto.
Ahora la celebración eucarística fue en el anexo parroquial que concluyó con un paseo en la ría de Guadalupe a bordo de una lancha, con una gran comitiva, en su regreso se realizó una kermés con música viva en su honor.
La celebración eucarística fue realizada a las 11 de la mañana en el anexo parroquial techado de la iglesia, oficiada por el párroco Alejandro Romero Rubio, de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, acompañado de Aarón Esteban Sánchez Bobadilla, vicario cooperador de la parroquia de Progreso.
En su homilía, el padre Romero Rubio dijo que la Virgen “camina con nosotros, está atenta y realiza milagros, estos eventos en los que tomamos parte son muy ricos, aunque todavía hay mucha gente que se sorprende cuando escucha la palabra de Dios, ya sea porque nos incomode o avergüence.
“Es importante que tengamos a Dios y a la Virgen presentes en nuestros hogares, participar en la celebración eucarística, como una vez dijo San Pablo: la imagen de Dios se hizo visible a través de Jesús que nos enseñó a amar a Dios y a nuestro prójimo como a uno mismo.
“Nos estamos preparando pues con estas celebraciones a la llegada del Adviento que nos lleva a celebrar la fiesta del nacimiento de Nuestro Salvador, eso es importante para que no nos olvidemos de Dios y todo lo que engloba estas tradiciones”, agregó.
El párroco también se refirió a las virtudes de la Virgen María como “su amor incondicional”, de ser esclava del Señor para ser la Madre de Jesús, así como el servicio y visita, pues estando embarazada visitó a su prima Isabel.
Finalmente, el sacerdote exhortó a los feligreses presentes a imitar a la Virgen María, ser atentos, tener fe y un amor incondicional a Dios.
Luego de la misa se realizó la procesión de la venerada imagen, al compás de la charanga, voladores que anunciaban su salida, acompañada de decenas de feligreses y de diversos gremios.
El párroco, los diáconos permanentes y la Comisaria Vianey Bibiana Chim Pat encabezaron la marcha de la puerta de la iglesia hasta la ría, donde se esperaba una gran fiesta.
(Alfredo Canto May)