Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de noviembre.- Los custodios de la Virgen de la Medalla Milagrosa renovaron sus votos durante la misa en honor a la Santa Patrona de Chelem.

Con esta renovación de votos se celebraron 8 años de haberse conformado como custodios de la Virgen de la Medalla Milagrosa, y fue testigo el párroco Alejandro Rubio Romero, quien les dio la bendición con agua bendita.

Han sido 8 años, en los que estos caballeros como fieles escuderos y servidores, como su nombre lo dice, custodian a la Virgen en su peregrinación, ya sea en su comunidad o en las diversas localidades, donde sea invitada por otros santos patrones.

En la actualidad, 11 elementos forman este grupo compacto, en su mayoría conformado por pescadores, albañiles y choferes, quienes en esta celebración del cumpleaños 106 de la Virgen, solicitaron permiso para no laborar y estar presente en estos festejos

Dijeron que hay espacio para los que quieran ser custodios, no existe ningún requisito, sólo que sea devoto y tenga gran cariño a la Santa Patrona; para información adicional, acudir a la misma parroquia.

Estuvieron presentes en toda la fiesta patronal y su salida con visita a los diversos gremios, ayer en la noche fue la serenata y las mañanitas a las 5 horas, con la presentación de 3 mariachis, y terminó a las 7 horas.

Comentaron que mañana se celebrará a Santa Catalina, que se relaciona con la Virgen de la Medalla Milagrosa, se le apareció en sueños cuya figura estuvo en el altar

El próximo 8 de diciembre, la Virgen estará presente en los festejos por la Purísima Concepción en Chuburná, ya que la misa se celebrará en el puerto de abrigo, como se acostumbra.

(Alfredo Canto May)