Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de noviembre.- Ante el incremento de motociclistas involucrados en hechos viales de manera notoria, en esta cabecera municipal y sus comisarías, aun cuando la afluencia de automóviles incrementa, se solicita que no suban a este vehículo más de dos personas y evitar se estacionen en lugares no permitidos en el primer cuadro de la ciudad debido a que tienen sus respectivos cajones.

Víctor Benítez Carrillo, presidente del Club de Motociclistas Scooter, con más de una década de estar al servicio de los motociclistas locales, dijo esta tarde que el número de motocicletas continúa incrementando, debido a las facilidades para adquirirlas y la utilidad que tienen en cuanto al transporte, y por la economía en el consumo de gasolina.

En este noviembre, con el llamado Buen Fin, muchas personas adquirieron estos vehículos utilitarios, y otros más tienen entre sus planes adquirir una motocicleta con sus aguinaldos, aun cuando la compra sea a crédito.

Al tomar en cuenta que las motocicletas se han convertido en un medio de transporte utilitario, igualmente ha incrementado el número de accidentes de estas unidades, sobre todo cuando se pone en manos de adolescentes que desconocen el reglamento de vialidad.

Numerosos motociclistas son adolescentes, sin experiencia, que sus padres, o bien los alumnos con sus becas estudiantiles, compran motocicleta para emplearlas al acudir a su escuela o su trabajo, al igual que las amas de casa.

Sin embargo estas máquinas rápidas hay que conducirlas con responsabilidad cumpliendo las normas de vialidad, como es no tener sobrecupo en ella, como lo dice el tarjetón de circulación, incluso manejar a la defensiva, porque con base a estadísticas, ocurren accidentes que dejan motociclistas lesionados, aun cuando no son culpables, problema que cada vez aumenta.

Un principal problema es que viajan familias enteras sobre las motocicletas, algunos son menores de edad y eso sería fatal ante un accidente vial.

Benítez Carrillo, quien desde hace dos décadas repara motocicletas, dijo que el motociclista debe conducir siempre a la defensiva, debido a que siempre en caso de un percance vial, aun cuando el motociclista no tenga la culpa, siempre sufrirá la peor parte, como cuando derrapa o se le atraviesa un perro que impacta contra la moto, inclusive hay personas que han perdido pierna o brazo e incluso la vida.

El pago de su seguro de cuando menos daños contra terceros, que es obligatorio de acuerdo al reglamento de vialidad actualizado, es un gasto necesario para todos los vehículos motorizados, porque desde que transitamos estamos expuestos a cualquier hecho vial, por eso el pago del seguro al menos por los daños que causemos.

El seguro es necesario para transitar a bordo de las motocicletas, tener al día su documentación y, desde luego, evitar tener más pasajeros en la motocicleta, porque sería muy lamentable un percance vial con más pasajeros de los dos que se mencionan en la tarjeta de circulación, sobre todo llevando a menores de edad.

Los motociclistas emplean los cajones destinados para ellos y evitan aparcar entre los espacios que dejan los automovilistas.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)