Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de noviembre.- En días pasados, el Alcalde Julián Zacarías Curi presidió la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el Ejercicio Fiscal 2019, así como de su aplicación.

El auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) fue el escenario donde el primer Regidor reafirmó su compromiso de trabajar en pro de las personas más vulnerables del municipio, a través de la pronta y adecuada aplicación de los recursos.

Miguel Roberto Kuman Bé, Director del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), dio a conocer que con este informe permite transparentar dichos recursos y presentar en qué se han empleado a lo largo del año, principalmente en acciones sociales básicas e inversiones en infraestructura pública.

Juan Carlos Cocom Herrera, jefe de departamento de Supervisión Técnica e Infraestructura del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), acudió para enterarse del programa de planeación, que la ocasión para resaltar que gracias a estas sesiones se da seguimiento puntual a la aplicación de los recursos y de igual modo se constata que se esté trabajando en benéfico de la población, fortaleciendo así los vínculos entre el Gobierno Estatal y los municipios.

En la reunión se hizo mención de la importancia de trabajar con una infraestructura que sea amigable con el medio ambiente, para garantizar la protección de las áreas verdes y la fauna del puerto.

Se han realizado una serie de trabajos en toda la geografía estatal con recursos recibidos de enero a octubre de este año, los cuales ascienden a 24 millones 37 mil 950 pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), lo cual permitió poner en marcha programas de mejoramiento de vivienda, tales como cuartos adicionales y baños con fosa séptica, así como la ampliaciones de red eléctrica y rehabilitación de calles u otros espacios.

Así mismo, se ha realizado la construcción de banquetas, lo cual en Chuburná y Chicxulub Puerto está en proceso; también se ha efectuado la construcción de pozos pluviales, en la cabecera, Chelem, Chuburná, Paraíso y Flamboyanes, gracias a una inversión de 719 mil 67 pesos.

Fueron rehabilitados pozos profundos para agua potable en el puerto de Chicxulub, con una inversión de 1 millón 258 mil 368 pesos y actualmente se hace lo mismo en Chuburná, para beneficiar a más de 6 mil habitantes.

Por su parte, Emilio Javier Góngora Ortegón, Director de Finanzas y Tesorería Municipal, dio a conocer algunas obras que están en proceso y otras que ya han sido concluidas; como la rehabilitación del parque principal y la cancha de usos múltiples de la colonia Vicente Guerrero, en la cual se invirtieron 265 mil 139 pesos, al igual que la demolición del tanque elevado de la localidad de Chicxulub Puerto, donde se aplicaron 1 millón 497 mil 681 pesos, entre otras obras que forman este Ejercicio Fiscal 2019.

(Julio Jiménez Mendoza)