Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de noviembre.- Este jueves, el frente frío No. 19, en interacción con la segunda tormenta invernal de la temporada, ocasionarán ambiente frío y potencial de lluvias y vientos fuertes sobre la Península de Baja California y las Entidades del noroeste y norte de México.

El nuevo frente frío No. 19 ingresará rápidamente al norte de Baja California, en interacción con un vórtice de núcleo frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos, con un centro de baja presión, ubicado a 450 Km al Oeste-suroeste de Baja California Sur.

Con una vaguada superior sobre la Península de Baja California y con la persistente entrada de humedad generada por el río atmosférico, condiciones complejas que darán origen a la segunda tormenta invernal de la temporada.

Lo anterior ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas, ambiente muy frío y vientos con rachas superiores a 80 Km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El frente frío No. 18 y su masa de aire asociada, recorrerán el norte y noreste del país, en interacción con la entrada de humedad generada por el río atmosférico y la corriente en chorro, originarán descenso de temperatura, vientos con rachas superiores a 50 Km/h y potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una vaguada asociada al frente originará potencial de chubascos sobre la Huasteca, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla. La nueva onda tropical No. 55 se aproximará al sur de la Península de Yucatán ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo y chubascos dispersos en el resto de dicha Península.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera origina condiciones estables con bajo potencial de lluvias sobre Entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El frente frío No. 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada recorrerán lentamente el noroeste y norte de México, manteniendo el ambiente gélido y ventoso sobre dichas regiones, así como el potencial de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El frente frío No. 18 y su masa de aire asociada, se extenderán sobre el noreste del país, mientras que la vaguada asociada al frente afectará al oriente del territorio nacional, condiciones que originarán potencial de chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla.

Este viernes, el frente frío No. 19 y la segunda tormenta invernal continuarán afectando al noroeste y norte de México, manteniendo el ambiente frío, vientos intensos y el potencial de chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones, además de la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

Durante noche de este día, la segunda tormenta invernal se desplazará hacia el noreste, alejándose del territorio nacional, mientras que la onda tropical No. 55 cruzará lentamente el sureste del país.

El frente frío No. 19 recorrerá el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, mientras que su masa de aire frío asociada escurrirá sobre las regiones mencionadas y el centro del país, ocasionando descenso de temperatura e incrementando el potencial de lluvias.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado); lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, debido a que estamos en temporada de frentes fríos y neblinas por la madrugada y noche.

(Julio Jiménez Mendoza)