Hoy arranca en su fase informativa el Proceso de Consulta para el Tren Maya que anunciaron anteayer el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
La fase informativa será hoy en los municipios de Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéual y Maxcanú, y la fase consultiva será el 14 de diciembre en esas mismas localidades, según la información difundida por Fonatur.
Calculan unas 500 personas por municipio y se hará solamente una pregunta: “¿Va el tren Maya, sí o no?”.
Jiménez Pons presentó las consultas y afirmó que el objetivo es escuchar a los ciudadanos en un ejercicio libre de expresión para toda la Península. “Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto, pero si no lo quieren no va”.
Ejercicio importante
Líderes de comunidades mayas que acudieron a la presentación opinaron que las consultas serán un ejercicio importante para que las diversas comunidades se puedan expresar para conocer los beneficios del proyecto y lo consideraron como un momento para que los hermanos indígenas tomen la voz y hagan un consenso.
Hay que recordar que el Gobernador Vila Dosal expresó que el proyecto del Tren Maya va a detonar y generar desarrollo económico y social en la Entidad. “Gran parte de las regiones yucatecas se verán beneficiadas por el Tren Maya y será una gran acierto que puedan opinar las comunidades y los ciudadanos”.
(Rafael Gómez Chi)