El director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, informó ayer que se reporta buena respuesta de la población de grupos de riesgo al acudir a los sitios que la dependencia tiene disponibles para la campaña de vacunación contra la influenza.
Subrayó que la meta es aplicar más de 560 mil dosis en esta campaña que inició desde el pasado 15 de octubre, la cual se hará extensiva hasta marzo del próximo año, por lo que recomendó a la población evitar la automedicación.
Exhortó a la población a buscar la ayuda de los profesionales de salud cuando sea evidente la presencia de síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal.
Precisó que se cuenta asimismo con el sitio web www.salud.yucatan.gob.mx de los Servicios de Salud de Yucatán, en el que la población puede revisar la lista de espacios donde está disponible la vacuna contra la influenza.
Exhorto
Recordó que su aplicación va dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, infantes de 6 a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal del Sector Salud.
–Tenemos reportes de las jurisdicciones sanitarias números dos con sede en Valladolid y la tres en Ticul que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo están acudiendo a vacunarse, lo que es muy positivo porque la población está consciente que la vacuna contra la influenza puede evitar complicaciones en el estado de la salud, enfatizó.
Exhortó a familiares de infantes y jóvenes con cualquier señal de infección no acudir a clases, para evitar que más personas se contagien, asimismo, evitar acudir a sitios de concurrencia masiva de personas para evitar con ello contagiar a otras personas.
Pidió asimismo evitar el contacto cercano con quienes presenten el mal; saludar de beso o estrechar las manos, y tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones respiratorias y sus gérmenes.
El doctor Machado dijo que es importante ventilar los sitios cerrados y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.
(Rafael Mis Cobá)