Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Universidad Modelo participará en Baja SAE México 2019

La Universidad Modelo participará por primera vez con una escudería automovilística en la competencia Baja SAE México 2019, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en Toluca.

El equipo está integrado por 10 estudiantes del quinto semestre de Ingeniería Automotriz y dos de Negocios Internacionales, más un profesor, quienes debutarán con el “Capis 01”, un monoplaza todoterreno construido en la propia universidad, cuyo peso es de 213 kilos y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

El capitán de la escudería modelista denominada Raiden Racing es el alumno Alfonso Ceballos Rodríguez, en tanto que los tres pilotos son sus compañeros Pedro Martínez, Fabián Martínez Virues y Luis Pech Sosa.

Carrera de resistencia

Además de la carrera de resistencia de 4 horas que considera la competencia, el equipo de estudiantes yucatecos pondrá también a prueba sus conocimientos adquiridos en las aulas durante exámenes que presentarán sobre procesos de producción en línea de hasta 4 mil vehículos, así como esquemas de comercialización, entre otros temas.

En caso de resultar seleccionados tendrán la oportunidad de participar en una competencia internacional.

Durante la presentación de la escudería, el director general de la Universidad Modelo, Carlos Elisio Sauri Quintal, destacó y reconoció el esfuerzo de los alumnos por ser innovadores y perseverantes para hacer realidad sus proyectos y demostrar que los sueños sí se pueden alcanzar.

También hizo notar que a final de cuentas no solo participaron los estudiantes de ingeniería automotriz, sino también los de otras Escuelas de la Universidad para sumar voluntades y conocimientos.

Sacrificios y recompensas

A su vez, Ceballos Rodríguez, de igual forma, agradeció todo el apoyo brindado por la universidad y sus patrocinadores, pues la ayuda y enseñanza recibidas han hecho que valgan la pena sacrificios, lágrimas y alegrías.

Señaló que el nombre con el que se bautizó al monoplaza, “Capis 01” es en honor al profesor jubilado del área de Máquinas de la Escuela, Enrique Capistrán, quien aportó sus conocimientos para la construcción del todoterreno.

El vehículo, que tuvo un costo aproximado de 230 mil pesos, fue presentado a las puertas de la universidad ante los aplausos de maestros, alumnos y directivos de la institución.

También estuvieron presentes Raúl Chiu Nazaralá, director de la Escuela de Ingeniería Automotriz; Uri Uribe Calcáneo, coordinadora de Ingeniería Automotriz y el maestro Fernando Buenfil Morales.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

MORENA deberá emitir otra convocatoria