Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

El Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) tendrá una reducción del 10 por ciento en su presupuesto del próximo año, pero mantendrá prácticamente los mismos programas, pues el recorte se centrará en gastos operativos, informó su director Antonio González Banco.

En conferencia de prensa, durante el almuerzo que se ofreció por el evento “Irrazonable”, en la hacienda Itzincab, dijo que en términos reales, este año tuvieron 38 millones de pesos y la propuesta que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado es de 35 millones de pesos.

“Realmente, lo que estamos haciendo es implementar los mismos programas y lo único que haremos es reducción en costos operativos internos, papelería, consumo energético, más eficiencia en las oficinas del Estado, en términos de logística, aprovechar más el trabajo hecho este año para los patrocinios”, declaró.

Aseguró que procurarán obtener más recursos de organizaciones nacionales e internacionales, ya que muchas de las empresas a nivel mundial muy grandes tienen presupuestos para el emprendimiento y el desarrollo comunitario.

En ese sentido, dijo que continuarán los programas como transformar producto, la marca, desarrollo y aceleración de empresas, Microyuc, Irrazonable. El Microyuc es permanente, es para nuevos negocios, precisó.

Fusión, un beneficio

Acerca de la unión de la Casa de las Artesanías al Iyem, como se anunció hace unas semanas, dijo que, en realidad hay un beneficio para artesanas y artesanos, porque ya estábamos trabajando con esa institución.

“Ahora, al tener las áreas integradas, se eficientiza el apoyo, será un solo programa de atención. Un punto importante es que, como tienen tiendas propias, eso nos permite la posibilidad de vender en ellas los productos que vayan pasando por la incubación, es una decisión orientada a eficientar los recursos del Gobierno estatal, pero con la visión de mejorar la atención del público”.

Explicó que para una mejor atención, el próximo año se hará un censo para una base de datos más actualizada de los artesanos y las artesanas, y así tomar decisiones que sean las idóneas para el sector.

Acerca del evento “Irrazonable”, ayer se dio capacitación a 10 emprendimientos que beneficiarán a comunidades rurales en los rubros de salud, educación y empleo, cuatro de los cuales son yucatecos, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la inyección de capital.

En coordinación con Unreasonable México y la Vaca Independiente, los diez finalistas de un concurso recibieron entrenamiento intensivo en la hacienda Itzincab Cámara, para escalar sus soluciones de manera exponencial.

El Instituto Irrazonable inició hace siete años y sirve para crear una comunidad más efectiva para resolver problemas urgentes; con esta edición, en coordinación con el IYEM y la empresa social La Vaca Independiente, intenta llevar salud, educación y empleabilidad a comunidades rurales de Yucatán, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.

Pláticas

Los emprendedores recibieron ayer pláticas de guías como Federico Manzano, de Promotora Social México; Antonie Zervudacki, de Let’s Make Innovation; Alex Almazán, de Únete; Romain Pouzou, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm); Marisol Fernández, de Nacional Monte de Piedad; Mario García, de Grupo Carso; Raúl del Pozo, de Gruma, y Juan Manuel Ponce, ejecutivo de Bepensa.

Durante el entrenamiento, que inició el 25 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre, una combinación de talleristas, mentores e inversionistas trabajará de la mano con las y los emprendedores, para resolver los más grandes retos que presenten sus iniciativas y escalar sus soluciones.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

La obra indigenista de Gilberto Balam Pereira en Yucatán.