Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

Yucatán

Pilar Faller Menéndez

Origen y tradiciones

El día de Acción de Gracias o “Thanksgiving Day”, es una celebración tradicional muy arraigada en los Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Se trata de una celebración familiar en la que se da gracias por lo que se tiene cuyo origen se remonta a la época de los colonos procedentes de Inglaterra que llegaron a Norteamérica hace casi 400 años.

La intención de esta celebración era dar gracias por la cosecha, celebración que casi todas las culturas han realizado en agradecimientos a sus divinidades por haber sido bendecidos con una cosecha abundante. En Norteamérica esta tradición ha perdurado hasta nuestros días, en donde ahora se agradece por más cosas que una buena cosecha.

En un principio el “Thanksgiving” era un “harvest festival”, lo que significa una fiesta de la cosecha, por lo que actualmente durante la celebración se pueden encontrar algunos símbolos de éstas como las calabazas, los espantapájaros, y las hojas de parra.

En 1620, llegó al Nuevo Mundo, un barco llamado “Mayflower” con más de cien colonos ingleses que tenían fuertes convicciones religiosas que se oponían a la iglesia anglicana, que se vieron obligados a escapar de la horca emprendiendo esta travesía.

Los peregrinos se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Durante su primer invierno apenas sabían cómo subsistir por lo que fue muy duro para los colonos que pasaron hambre y frío, y más de la mitad de ellos perdieron la vida. Fue en la primavera cuando los indios Wampanoag, les ayudaron enseñándoles a sembrar el maíz, planta que desconocían, así como otros alimentos, además de cazar y pescar.

La primera celebración de Thanksgiving se realizó en 1621 ya que ese año hubo una abundante cosecha de grano, cebada, frijoles y calabaza, motivo por el cual los colonos realizaron una gran celebración como muestra de agradecimiento religioso, y ese año los norteamericanos lo nombraron “The America’s First Thanksgiving” (El primer Día Acción de Gracias de América).

En esta primera celebración oficial los colonos invitaron al Gran Jefe de la tribu Wampanoag y a 90 indios, quienes llevaron carne de ciervo y pavos, y los colonos prepararon diferentes clases de grano y frutas como el arándano en vajillas que los indígenas no conocían.

George Washington propuso que cada 26 de noviembre se celebrara el Día de Acción de Gracias, pero fue Abraham Lincoln quien sugirió que se festejara el último jueves de noviembre, a sugerencia de una peregrina llamada Sara Josepha Hale. Esta celebración se volvió oficial hasta el año de 1941, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt lo proclamó como día festivo, a fin de celebrar también una fiesta en honor a la historia contada por los demás.

Como se mencionó anteriormente, no se trata nada más de una fiesta de colonos, ya que los pueblos indígenas de Norteamérica en esa fecha celebran el “Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Norteamericanos” (Native´s American’s National Day of Mourning).

La celebración de Acción de Gracias ha evolucionado aunque el origen de compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos se mantienen, muchas familias permanecen separadas durante el año, pero al llegar la fiesta de Acción de Gracias, se reúnen a cenar en la casa del pariente de más edad, que generalmente son los abuelos.

Además de la cena en familia, en la cual se come pavo, salsa de arándanos, el pastel de calabaza, la crema de verduras, junto con otras guarniciones, es también una tradición reunirse a ver el partido de fútbol americano antes de la cena, así como el desfile de los almacenes Macy’s que desde 1927 lleva a cabo, en el que puede verse grandes globos en forma de animales, así como a los personajes de televisión favoritos en enormes carros.

Como dato curioso, en Estados Unidos ese día se come aproximadamente 45 millones de pavos. Como comer esta ave es muy importante y tradicional junto con el pan de maíz y verduras, a unas cuantas horas de que se celebre la cena de Acción de Gracias, se celebra la ceremonia de “indulto del pavo” que realiza el presidente de los Estados Unidos, en la cual se le perdona la vida a uno de dos pavos, el pavo que debe morir es el que se sirve en la mesa presidencial para la cena de Acción de Gracias.

Esta ceremonia inició en 1963 y fue el entonces presidente John F. Kennedy el primero en organizar el indulto de un pavo, pero luego quedó en desuso, y fue Ronald Reagan quien la instituyó en 1987, y desde entonces se mantiene.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Esperan multitudinario cierre en X’Matkuil, mañana.