Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta 90 mil nuevos desplazados en Líbano por bombardeos israelíes

Volver

Yucatán

Jorge A. Franco Cáceres

¿Te has preguntado qué ha hecho la Dimensión Virtual con tu realidad cotidiana, es decir, cómo el Global Twilight te ha hecho adepto de la Conexión Digital a cualquier hora del día?

¿Sabes acaso que comenzaste a ser nervizado desde que te conectaste a distancia y así has sido convertido en internauta que es observador, jugador o delator del tráfico vigilante y acechante del Cyberspace?

Los que tienen más de 50 años guardan memoria de lo que fueron los entornos personales, los ámbitos familiares y los círculos sociales de la civilización occidental sin Dimensión Virtual y Conexión Digital, es decir, sin internet, computadoras, celulares, etc.

En ese espacio-tiempo libre de Global Twilight, muchos territorios culturales y ambientes naturales permanecieron completamente ajenos entre sí y totalmente desconocidos para una cantidad de seres humanos. China era una fantasía milenaria; Rusia era una amenaza universal; Estados Unidos era el sueño acariciado, e Israel era la tierra prometida.

A diferencia de ellos, los que hoy suman menos de 50 años no tienen la menor idea de lo que fueron los entornos, los ámbitos y los círculos señalados de la civilización occidental sin localizadores personales, buscadores automáticos, redes sociales, juegos virtuales, plataformas digitales, etc.

Muchos de ellos piensan que nunca existió un espacio-tiempo sin Dimensión Virtual, es decir, nunca se vivió una realidad civilizada con territorios culturales que fueran ajenos entre sí y menos ambientes naturales que fueran desconocidos. No sólo creen que no hubo secretos inalcanzables en la Tierra desde la Conexión Digital, sino que ni siquiera los hay en el Cielo o el Infierno.

El Internet, las computadoras, los celulares, etc., consiguieron nervizar a plenitud al mundo occidental interconectado, convirtiendo a los adeptos conectados a distancia en uno de tres tipos de internautas del Global Twilight: 1) observadores, 2) jugadores y 3) delatores. Si se pregunta a los más nervizados si pueden pasar un día sin Conexión Digital, responden con miradas sorprendidas y gestos exaltados.

Tomó apenas 50 años convertir a gran parte de la humanidad en gente incrédula e ignorante de la ciencia, pero fanática y diestra de la tecnología gracias a la nervización global. El transcurrir a diario dentro del mundo virtual como espacio vital y el mundo real como una consecuencia del mismo, han determinado los tópicos de vida y las tendencias de convivencia entre millones de internautas. El Global Twilight llegó a la civilización occidental para imponerle contenidos, modalidades y estilos.

Cuando hablo de nervizar el mundo occidental interconectado, me refiero al transcurrir de la vida diaria en la navegación de la realidad virtual, creándose esa condición tan personal en la que: 1) lo que se supone de inicio como recreación libre desde el intercambio digital, 2) cambia luego para tornarse adictivo por los contactos lejanos e inquietante por los acercamientos estrechos; y después, 3) jugando siempre a la ruleta rusa del Cyberespace, las relaciones establecidas pueden resultar intensamente placenteras o radicalmente siniestras. El primer caso sucede siempre por apegarse a las fantasías propias pero el segundo ocurre por resultar uno idóneo para las perversiones ajenas.

Nervizar pasa a los registros histórico-culturales del Global Twilight, como el estado mental de las personas frente a las realidades inciertas o desconocidas pero seductoras, como las que se viven en la Dimensión Virtual. Procede la nervización en la medida en que permanecen agitadas, inquietas o expectantes debido a situaciones creadas intencionalmente desde la Conexión Diigtal con sus permisos o sin ellos.

También puede considerarse como una situación intensa de viaje extraordinario o aventura increíble que la gente internauta busca para poner en juego sus capacidades nerviosas, es decir, para mostrar la firmeza y el coraje mediante el ejercicio de la sensación de propósito firme cuando se enfrenta a una situación exigente que nunca se había vivido y menos imaginado.

¿Cómo eran tus relaciones personales, familiares y sociales antes de las tecnologías y los sistemas de la Conexión Digital a la Dimensión Global? ¿Cómo son ahora que no puedes imaginar tus relaciones públicas y tus secretos más íntimos sin el Global Twilight?

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Amor interesado por el caballo.