Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

El Cabildo autorizó al municipio contratar con recursos propios, mediante el proceso de invitación, a cuando menos tres personas o empresas, la rehabilitación de sanitarios de los mercados de Mulsay, San Sebastián y San Roque, a fin de que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía.

Falta por definir cuánto costarán esos trabajos para destinarle los recursos correspondientes, situación que deberá definirse en los próximos días, informaron las autoridades después de la sesión del Cabildo en la que se autorizaron las contrataciones.

De hecho, en la sesión de los concejales se aprobó la firma de convenios con organizaciones civiles para apoyo de mujeres, el medio ambiente y actividades laborales con personas con discapacidad, se donó un terreno a la Arquidiócesis de Yucatán para construir una iglesia y aceptar la donación de otro del Instituto de la Vivienda.

Buena decisión

Sobre el tema de los mercados, la regidora Alejandrina León Torres dijo que le parece una “muy buena decisión tomar en cuenta la rehabilitación de los de mercados que en los últimos tiempos han estado abandonados como el de la Mulsay, San Sebastián y San Roque, especialmente el área de los baños, que se encuentran en condiciones deplorables, mismos que me han solicitado en varias ocasiones por los locatarios mi intervención para que los restauren”.

Pidió que se contrate más personal para que los baños puedan funcionar de lunes a domingo, ya que por falta de empleados los sanitarios no abren los días domingos, que son de mucha actividad. Señaló que se está cobrando cinco pesos por el uso de los sanitarios, algo que según ella es un tanto desmedido para el servicio que se ofrece.

Además, solicitó que los trámites que realizan los locatarios para obtener permisos sean más sencillos, sin las exageradas vueltas a diferentes dependencias y, sobre todo, sin tantas respuestas negativas; porque al final sólo resultan perjudicados gastando en transporte y demás, y los procesos son largos y burocráticos.

Durante la reunión de ediles, se aprobó la donación de un predio a título gratuito a la Arquidiócesis de Yucatán para una iglesia y una prórroga a favor de “Iglesia de Dios en México Evangelio Completo” e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para suscribir las escrituras de los predios que les fueron otorgados en donación por el Ayuntamiento.

También se autorizó aceptar en donación, a título gratuito, tres tablajes ubicados, los cuales serán otorgados al municipio por el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán” (IVEY) y la regularización de un inmueble ubicado en la colonia Sambulá.

Convenio

Asimismo acordaron firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la organización “I Want To Co”, que tiene como objetivo principal generar estrategias de difusión, promoción y operación de programas para la prevención de la violencia de género en el municipio y permitirá a la Comuna acceder a las instalaciones de esa sociedad cooperativa para que se puedan impartir en ellas cursos, talleres, pláticas y actividades dirigidas a usuarias del Instituto Municipal de la Mujer.

Asimismo, se autorizó la firma de convenios de colaboración con la asociación civil “Manos que quieren trabajar con apoyo”, que busca fomentar y desarrollar las capacidades y habilidades en el área laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve y moderada, permitiéndoles su inclusión en el campo laboral para que puedan tener una mejor calidad de vida con autonomía e independencia.

Y para promover entre la ciudadanía la separación de los residuos sólidos, los regidores aprobaron otro convenio de colaboración con la “Asociación de Logros”, por el cual se generará conciencia para que los habitantes de Mérida depositen debidamente sus pilas y artículos electrónicos pequeños, en contenedores que serán instalados en diversos puntos la ciudad.

Al inicio de la sesión, los regidores, encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen. Y al final, en asuntos generales, la regidora Gabriela Aguilar Ruiz hizo un posicionamiento sobre el tema del presupuesto y el paquete fiscal municipal que se aprobó hace una semana, exactamente.

Recordó que votaron contra la Ley de Hacienda porque no están de acuerdo en el aumento a los valores catastrales, que se verá reflejado en el pago del impuesto predial del próximo año, “no queremos que las ciudadanas y ciudadanos de Mérida paguen ni un peso más, somos una de la ciudades con mejor recaudación predial, no por eso debemos imponerles más carga impositiva”.

Dijo que están conscientes que, debido a las aportaciones y participaciones que la Federación ha realizado a cada Entidad Federativa, los municipios han visto un impacto negativo en sus ingresos, pero insistió en que se debe eficientar el gasto público y que esos ingresos sean reflejados en bienes y servicios de calidad, accesibles y sustentables.

Solicitó que se reponga el procedimiento, pero de manera oportuna, aunque este asunto será difícil debido a que ya se encuentra bajo análisis en el Congreso del Estado. Dijo que debe retornar a discusión porque el Presupuesto de Egresos “es un instrumento técnico, pero debe incluir lo que en el discurso se ha dicho a suficiencia, debe ser sensible a la perspectiva de género y con una visión basada en los derechos humanos”.

Mejor calidad de vida

“Es urgente que cada unidad administrativa, dirección o jefatura construya propuestas concretas, innovadoras y creativas para hacer de la igualdad de género y los derechos humanos una realidad en esta gestión, como eje transversal”, dijo.

La regidora comentó que con lo programado se previene recaudar tres mil 585 millones 162 mil 286.00 con un 8% más de lo prevenido y con una recaudación al cierre de un 3% en el ingreso público, y por ello exigió que eso se refleje en el gasto público en acciones que generen una mejor calidad de vida.

Acabado el punto el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, pidió al alcalde que diera un mensaje si a bien lo tenía y clausure la sesión. Barrera Concha no dijo ningún discurso y dio por terminada la reunión. Sólo hizo la invitación a los ediles a que lo acompañen al encendido de árboles de Navidad en el municipio, lo que se hará este fin de semana.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Corsarios vs. Zacapu, el miércoles.