Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Los fuertes vientos del fenómeno hizo que subiera de nuevo el nivel de la ría y del

mar, provocando que las partes bajas de la comunidad quedaran bajo el agua

CELESTUN, Yucatán, 3 de noviembre.- Este pueblo pesquero resintió anoche y durante horas de la madrugada de este domingo los efectos del frente frío “Balam” (No. 8) que, además de paralizar al sector pesquero, volvió a inundar las calles.

Además, el fuerte viento del fenómeno hizo que suba de nuevo el nivel de la Ría y del mar, provocando que las partes bajas de la comunidad quedaran bajo el agua.

En la colonia conocida como “Cartolandia”, las lluvias y crecientes volvieron a provocar la inundación casi total del área.

Apenas los celestunenses están atravesando por los problemas que les ocasionó “Balam”, y ya está lista la amenaza de la onda tropical No. 49, cuya llegada se espera en el transcurso de la tarde y noche de este domingo.

Los pronósticos indican que la probabilidad de precipitaciones se mantendrá en la Península de Yucatán en este inicio de semana, tanto por la influencia del frente frío No. 18, como la llegada de la nueva onda tropical.

En el Puerto de Abrigo, cientos de embarcaciones ribereñas e incluso de mediana altura fueron protegidas de los efectos del frente frío, lo que mantendrá una inactividad pesquera.

Se informó extraoficialmente que algunas familias fueron llevadas a la Casa de la Cultura, convertida en refugio temporal a causa de la afectación de algún fenómeno natural.

A pesar de que durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo llovió intensamente en el puerto, y lo mismo subió el nivel del agua del mar y de la Ría, la situación tendió a normalizarse al mediodía.

Esta es la segunda vez que en esta temporada el puerto de Celestún resulta afectado por el frente frío.

(Ramón Reyna Fernández)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Calles en pésimas condiciones.