Yucatán

Lo que se piensa de la Muerte

Delfín Quezada Domínguez

II

Si hay algo que inquieta a todo ser humano, aunque éste se niegue a aceptarlo, es lo que sucede cuando dejamos de respirar, pensar, sentir. Cuando nuestros órganos vitales dejan de funcionar y ya no hay actividad cerebral. La muerte es lo único certero que tenemos. Por ello es que la idea de la filosofía ante la muerte tiene múltiples concepciones. Nacimos para morir. Cada instante que pasa y cada respiro que tomamos nos acerca a la muerte. Cómo moriremos y cuándo será son preguntas fáciles de hacer, pero imposibles de responder. ¿Tendrá relación con lo que Octavio Paz escribió? ¿Será que nosotros nos buscamos nuestro fin? Cada paso que tomamos en vida nos lleva a un camino que nos acerca a la muerte. Nosotros elegimos la vereda al inminente fin o inicio; depende cómo queramos verlo.

La muerte se ve de manera distinta dependiendo de la cultura. Hay quienes afirman que no le temen, y cuando se llega a la vejez la anhelan y la reciben con una sonrisa. Pero, ¿qué pasa después de morir o qué significa la muerte? Estas preguntas intrigan a filósofos, quienes han debatido sobre todo el significado de la vida y la muerte. Pues como dijo Séneca, nada es tan cierto como la muerte; y San Agustín “todo es incierto; sólo la muerte es cierta.

1. “Después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida.” (Mario Benedetti).

El hecho de que algo muera significa que antes ha estado vivo. Indica que ese algo ha crecido, madurado y experimentado el mundo de una forma única, dejando su huella en él.

2. “¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte.” (Marlene Dietrich).

Dolor, sufrimiento, desesperación… Todo lo que nos hace daño, nos hiere y nos hace sufrir lo experimentamos a lo largo de la vida, no con la muerte. Si esto es así, ¿por qué temerle a algo que no sabemos qué es ni comprendemos?

3. “La pálida muerte lo mismo llama a las cabañas de los humildes que a las torres de los reyes.” (Horacio).

Todos vamos a morir independientemente de nuestra posición social y económica, siendo esto algo en lo que todos somos iguales.

4. “Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte.” (Sigmund Freud).

Saber que vamos a morir hace que nos planteemos proyectar o no nuestros impulsos en el tiempo, ya que la muerte puede ocurrir en cualquier momento. Es por ello que es importante disfrutar el presente e intentar cumplir con nuestros objetivos.

5. “Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel.” (Mahatma Gandhi).

Mahatma Gandhi nos muestra a través de esta frase la esperanza de la existencia de otras vidas, un concepto clave de muchas profesiones religiosas.

6. “Los hombres temen a la muerte como los niños tiene miedo a la oscuridad, y de la misma manera que este miedo natural de los niños es aumentado por las historias que se les cuentan, lo mismo ocurre con el otro.” (Francis Bacon).

Lo que ocurre tras la muerte es y ha sido siempre un misterio. El hecho de no saberlo hace que nos cause miedo, un miedo acrecentado por las diferentes explicaciones ofrecidas al respecto.

7. “No tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Tengo mucho que hacer primero.” (Stephen Hawking).

La mayoría de las personas no quiere morir, pues considera que tiene mucho que quiere y le gustaría hacer con su vida.

8. “Es más fuerte, si es vieja la verde encina; más bello el Sol parece cuando declina; y esto se infiere porque ama uno la vida cuando se muere.” (Rosalía de Castro).

Estar cerca del final nos hace valorar de otro modo más positivo lo que ya ha pasado y se ha dejado atrás.

9. “Porque eso es la muerte: vivir ese instante dominado sólo por ese instante.” (Juan Benet).

El autor de esta frase indica que, si bien en la agonía podemos pensar en el pasado y preocuparnos por lo que va a pasar, en el momento de morir no existe nada más.

10. “Conviene vivir pensando que se ha de morir; la muerte siempre es buena; parece mala a veces porque es malo a veces el que muere.” (Francisco de Quevedo).

De nuevo, en esta frase se nos exhorta a vivir nuestra vida teniendo en cuenta que un día ha de acabar, y esto no es malo ya que nos hace valorar lo que vivimos.

11. “No me preocupa la muerte, me disolveré en la nada.” (José de Saramago).

Esta frase refleja la postura de que después de la muerte no hay nada, de manera que no debe ser motivo de preocupación.

12. “No habiendo podido los hombres remediar la muerte, la miseria y la ignorancia han imaginado, para ser felices, no pensar en absoluto en ellas.” (Blaise Pascal).

Esta frase nos hace reflexionar sobre el tabú que supone la muerte para una mayoría de la sociedad, que ha elegido evitar pensar en ella ya que se trata de algo que no ha sido capaz de solucionar.

13. “La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor.” (Tom Wolfe).

Tras morir nos vamos para no volver. La comparación de la muerte con un viaje es frecuente en las diferentes artes, como por ejemplo en la poesía.

14. “A los muertos no les importa cómo son sus funerales. Las exequias suntuosas sirven para satisfacer la vanidad de los vivos.” (Eurípides).

Grandes despedidas pueden ser hermosas, pero en realidad sólo les son de utilidad a los vivos.

15. “La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde antes sólo teníamos hombros… suaves como garras de cuervo.” (Jim Morrison).

Tras la muerte de una persona suelen recordarse sólo los aspectos positivos, en ocasiones exagerando las virtudes del finado (continuará).